Daniel Gómez Trejo
*Este instrumento contiene los 7 procedimientos de mayor relevancia, que van desde su instalación hasta la pregunta parlamentaria, externó
Coneme / Durante la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados se aprobó, por unanimidad, el Manual de Procedimientos, que busca contribuir a dar certeza y transparencia a las actividades que se realicen dentro de este órgano legislativo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recordó que el pasado mes de enero, de 2024, la Contraloría Interna de la Cámara baja dio inicio a la evaluación del desempeño de la comisión.
“Como resultado se elaboró el Manual de Procedimientos, que ya les fue entregado oportunamente. Este instrumento contiene los 7 procedimientos de mayor relevancia, que van desde su instalación hasta la pregunta parlamentaria. Con éste se pretende reducir la brecha de aprendizaje para el personal de nuevo ingreso, abonando de manera significativa en la estandarización del trabajo en comisiones”, detalló.
La legisladora por la Ciudad de México abundó que el Manual indica cada paso administrativo que deben seguir los documentos que llegan a la Comisión, desde los oficios, las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo; asimismo, dice cuál es el proceso para la integración de dictámenes y su debido camino administrativo.
“De igual manera, detalla el proceso que se debe llevar para la integración de las opiniones de los centros de estudios y de otras dependencias. Se menciona desde la recepción de documentación hasta terminar su ciclo administrativo. En general, este manual ayuda a las comisiones a regular la información y, a su vez, el proceso de entrega-recepción”, finalizó.