Mario Iván B. Ruíz
Coneme / La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes de España han renovado su colaboración con un nuevo convenio. Este acuerdo busca fortalecer la difusión del español y promover las culturas mexicana e iberoamericana a través de una variedad de programas académicos y culturales.
Claves del Convenio de Colaboración
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director del Instituto Cervantes, Luis Manuel García Montero, firmaron el acuerdo que propone:
- Desarrollar y promover actividades culturales como exposiciones, conciertos y seminarios.
- Intercambiar recursos para la promoción de la cultura en sedes del Instituto Cervantes a nivel mundial.
- Difundir las lenguas cooficiales de España y las lenguas indígenas mexicanas a través de proyectos conjuntos.
Impacto y Objetivos del Acuerdo
Este convenio permite que ambos institutos colaboren en proyectos que mejoren la enseñanza y la certificación del español, especialmente en Estados Unidos, donde es la segunda lengua más hablada. «Estamos comprometidos con la promoción del español como lengua de ciencia y tecnología», afirmó García Montero durante la firma.
Proyectos Futuros y Certificación del Español
Además del intercambio cultural, el convenio también se centra en la certificación del español. Se planifica la creación de un observatorio global del español en América Latina y otras iniciativas para fortalecer la presencia del español en la esfera global.
Duración y Alcance del Convenio
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y cubre varias iniciativas, incluida la continuación del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Madrid. «Celebramos la oportunidad de colaborar en un espacio tan prestigioso como el Instituto Cervantes», dijo Tamara Martínez Ruíz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.
Conclusión
La renovada colaboración entre la UNAM y el Instituto Cervantes refuerza los lazos culturales y educativos entre México y España, beneficiando a estudiantes, académicos y culturas a ambos lados del Atlántico.