De la Redacción
*“Lo peor de todo es la impunidad, por eso siguen acribillando gente como en los años 30´s o 40´s en Chicago”; en pocos días, han matado ya a varios policías y un teniente de la Guardia Nacional
Coneme / TIJUANA, B.C.- En tono enérgico, el senador Jaime Bonilla Valdez arremetió contra la “gobernadora ausente” y la Fiscalía General del Estado, al señalarlas como responsables de la violencia criminal que registra Baja California, en particular Tijuana, como ocurrió con el asesinato del mando policial municipal y otros que fueron asesinados en días pasados, incluyendo un teniente de la Guardia Nacional.
Sus declaraciones surgieron al ser cuestionado por medios que cubrieron su recorrido matutino en el sobreruedas de la colonia Buenos Aires Norte, como parte de su campaña de proselitismo como candidato a la reelección para el Senado de la República; estuvo acompañado de los candidatos a diputado local por el distrito 8, Diego Marín González, y a diputado federal suplente para el distrito 05, José Ortega, en representación del candidato propietario Tony Lizárraga.
“No sé si estaba activo o no, pero fue una ´ejecución de manera gangsteril, de los años treinta o cuarenta en Chicago (Estados Unidos), cosas que se están dando con más frecuencia en Baja california, por un gobierno fallido… otra vez, un gobierno que no se hace responsable. Cuando se es gobernador, uno debe hacerse responsable de todos los temas, pero la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) no ha hecho caso”, dijo enfático.
“Se ha visto –dijo-, como una persona muy irresponsable, ausente, se la pasa bailando, se la pasa cantando, haciendo tiktoks… mientras la gente está padeciendo la tremenda inseguridad, cada vez más grave; no hay esquina a la que yo llegue, que la gente no se queje de la inseguridad. Toda la gente se expresa de una manera tan mal de la gobernadora, que es de dar vergüenza”.
Y añadió: “… les preguntas si volverían a votar por ella y dicen que ya no quieren saber nada de ella, se sienten hasta ofendidos porque les preguntas. Este incidente, el asesinato del mando policíaco, ya es tema de todos los días, hoy fue un policía, antier fueron tres… un teniente de la GN… la semana entrante quién sabe cuántos van a ser… acribillan a la gente y lo peor de todo es la impunidad, porque no agarran a nadie y siguen matando… y la fiscalía, junto con la gobernadora, ausente… ¡brillan por su ausencia…!”
En el tema intervinieron también los candidatos mencionados para las diputaciones de los distritos Local 8 y Federal 05, corroborando que “la queja recurrente y principal que recibimos de los vecinos en las colonias que hemos visitado, es el de la inseguridad, por eso viven enrejados, por miedo a que les pase algo. Nos dicen que no ven a policías hacer vigilancia y cuando los necesitan no llegan pronto”.
En cuanto a sus propuestas para elevarlas a nivel de iniciativas en las respectivas cámaras de diputados (local y federal), cada uno expuso su agenda. Diego Marín, por ejemplo, reiteró que trabajará arduamente para favorecer a los jóvenes, un sector poblacional que se ha visto rezagado, marginado, al que ofrece gestionar la dotación de computadoras para estudiantes, por mandato constitucional.
“De hecho, cuando era gobernador el hoy senador Jaime Bonilla Valdez, estuvo entregando computadoras portátiles (loptops) a estudiantes de diversos niveles educativos, para que hicieran sus tareas o tuvieran sus clases por internet, durante el tiempo de la pandemia por Covid-19, y eso les ayudó muchísimo”, puntualizó.
Incluye en sus planes, la creación de áreas verdes, la promoción y el fomento del deporte, apoyos a los jóvenes que han estado preocupados porque no reciben los implementos deportivos que requieren para la práctica de sus aficiones. “… hay el Instituto Municipal de la Juventud, pero les entregan acaso un balón a los jóvenes, y les regatean la entrega de equipo deportivo cada tres meses…”.
A su vez, José Ortega, como representante del candidato a diputado federal Tony Lizárraga, habló de su agenda en favor de que “la educación que se imparte en Baja California sea de excelencia… y que, en base a la experiencia que hemos tenido como profesores, se apliquen programas para la prevención del crimen en las escuelas”.
Hizo notar que van a insistir en la revocación de mandato en Baja California, “porque no la podemos dejar de lado… el gobierno estatal actual hace lo que le da la gana y no toma en cuenta a la ciudadanía, no les importa que el pueblo está en contra de ellos. Creo que se hace necesario que aceleremos esos programas y las iniciativas que enmarquen estas nuevas leyes que están pendientes por hacerlas realidades para que, cuando el pueblo diga: ya me harté de ese mal gobierno, lo saque… si no sirve, ¡va para afuera…!.