Por Jaime Arizmendi

*¿Quién es Quién Rumbo al Senado?

*Focos Rojos en Morena en Estados que no Gobiernan

Coneme Los de adelante ¿corren mucho?… Mientras después del segundo debate entre candidatas y candidato a la Presidencia de la República, las encuestas mantienen o amplían la distancia de Claudia Sheinbaum ante Xóchitl Gálvez, aunque prospera Álvarez Máynez; para los tiradores a los más de 20 mil cargos públicos en juego, su percepción particular parece invariable.

Además, en la pugna comicial por uno de los nueve gobiernos: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las y los abanderados de las dos coaliciones y de Movimiento Ciudadano por su lado no bajan la guardia y prosiguen sus campañas proselitistas. Casi todos ostentando su: “voy arriba en las encuestas”.

No así sucede con todos quienes aparecen en la primera y segunda fórmulas en pos del triunfo mayoritario del 2 de junio próximo rumbo al Senado de la República. La mayoría montados en la idea de que bastó la unción de la dirigencia de su partido (sea Morena, PVEM o Partido del Trabajo), para que se sientan seguros de que alcanzarán un escaño.

Esa situación de una extraña marcha lenta y casi de brazos caídos, se observa con mayor énfasis en mujeres u hombres que aspiran a ocupar un escaño, y que suponen contar también con el firme aval del gobierno local, cuando es de su misma extracción partidista; como si dieran por un hecho que desde el Palacio de Gobierno surgirá la movilización de votantes que les hará ganar.

Ante ese panorama, cuando 23 de las 32 entidades del país operan bajo la férula de la Cuarta Transformación, es previsible que quienes compitan desde la oposición, o hasta desde un partido aliado, le arrebaten la victoria que ya presumen de primera fórmula senatorial.

Empecemos por revisar las listas de quienes estarán en las boletas electorales del 2 de junio bajo el emblema de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”. Por Aguascalientes encabeza la fórmula Nora Ruvalcaba, excandidata a gobernadora de esa entidad derrotada en 2022 por la panista Teresa Jiménez. La acompaña en segunda fórmula Daniel Gutiérrez Castorena, quien quiere reelegirse.

En la desaforadamente violenta Baja California, Morena registró en primer lugar a la diputada con licencia Julieta Andrea Ramírez, seguida por el alcalde de Ensenada (también con licencia), Armando Ayala Robles, quien en 2021 intentó infructuoso obtener la candidatura para suceder en el mando estatal al ahora senador petista Jaime Bonilla Valdez. Perdió ante Marina del Pilar Ávila Olmeda actual mandataria.

Para representar en la Cámara alta a Baja California Sur, va en primera fórmula la actual senadora Lucía Trasviña Waldenrath. Hace seis años, en el 2018, fue segunda después de Víctor Manuel Castro Cossío, actual mandatario estatal. Ahora la acompaña en la contienda electoral Homero Davis Castro, exmilitante del PES y hasta hace unos meses secretario general de Gobierno.

Por el estado de Campeche que gobierna la morenista Layda Sansores San Román, María Martina Kantún Can fue elegida como precandidata única a la Cámara de Senadores para las elecciones 2024. Posteriormente, en segunda fórmula se seleccionó al actual senador Anibal Ostoa Ortega.

Al lado del senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar, abanderado de la coalición por la gubernatura de Chiapas “Seguiremos Haciendo Historia” va su excompañera en el mismo salón de plenos, Sasil de León Villard; seguida por Pepe Cruz Castellanos, exsecretario de Salud en esa entidad durante el gobierno saliente del morenista Rutilio Escandón Cadenas.

El 20 de diciembre de 2023 se anunció que Andrea Chávez Treviño, diputada federal con licencia, sería candidata a senadora por Chihuahua por la coalición conformada por Morena, PT y Verde Ecologista; en segundo sitio está Juan Carlos Loera de la Rosa. Vale anotar que esta entidad es gobernada por la panista Maru Campos.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch ocupa el primer lugar en la fórmula a la Cámara de Senadores por la Ciudad de México, lo acompaña Ernestina Godoy, exfiscal capitalina; ambos excolaboradores cercanos a Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX.

Para la representación senatorial de Coahuila, aparece primero Luis Fernando Salazar Fernández, firme y activo militante de Morena quien fue diputado federal y senador cuando militaba en el PAN. El segundo lugar lo ocupa Cecilia Guadiana Mandujano, hija del recientemente extinto senador Armando Guadiana.

Respecto a Colima, Virgilio Mendoza Amezcua, dirigente estatal del Verde Ecologista y exmilitante de Acción Nacional está en la primera fórmula de la coalición; en tanto que el segundo lugar que había sido destinada para el PT, finalmente fue concedido a la morenista Ana Karen Hernández Aceves, diputada local con licencia y expetista.

Otro caso particular es el de Durango donde buscarán repetir en la Cámara de Senadores el petista Alejandro González Yáñez y la morenista Lilia Margarita Valdés. “Gonzalo Yáñez”, como también se le conoce fue fundador del Partido del Trabajo y antes de dos años de ello triunfó en las urnas para asumir la Presidencia Municipal de la capital del estado del norte.

Por el Estado de México, el tres veces diputado local y expresidente municipal de su natal Texcoco, Higinio Martínez Miranda, es otro de los más de 30 senadores que irán por la reelección. En su campaña, camina de la mano de Mariela Gutiérrez Escalante, exalcaldesa de Tecámac quien logró reelegirse en ese encargo municipal.

Hasta aquí un escueto repaso de la mitad de la lista de suspirantes de la coalición integrada por Morena-PVEM-PT decididos a ocupar con anhelo uno de los 128 escaños a partir del 1 de septiembre de este año; o a retomar el encargo con su triunfo en las urnas del 2 de junio próximo.

Conforme a un acuerdo establecido en 2023 entre la dirigencia de Morena y quienes contendieron por la candidatura para gobernar una de las nueve entidades en pugna este año, los derrotados, ellas y ellos aparecen en los registros presentados, “en tiempo y forma”, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Como veremos al concluir la revisión de todos los partidos, hay de chile, de dulce y de manteca