Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Oaxaca, obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento en Juicio Oral, sentencia condenatoria de 20 años de prisión y multa de un millón 620 mil pesos, en contra de Felipe “A”, Felipe “R” y Christian “V”, por el delito de sustracción de petrolífero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en diciembre de 2018, elementos de la Policía Estatal, detuvieron a los hoy sentenciados en inmediaciones de El Espinal, Oaxaca, al percatarse que se encontraban sustrayendo hidrocarburo de un ducto propiedad de Pemex.
En el lugar se encontraba una toma clandestina y tres tambos que contenían hidrocarburo, sin contar con la documentación que avalara su legal portación.
Por los hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), integró la carpeta de investigación correspondiente y tras las pruebas aportadas, obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento la sentencia de referencia en contra de las tres personas. También se les impuso la suspensión de sus derechos políticos y civiles, amonestación pública y se ordenó el decomiso de los bienes asegurados.