Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo en reposición de procedimiento y en causas penales diferentes, sentencia condenatoria en contra de siete personas por diversos delitos.
En el primer caso, en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, dictó sentencia condenatoria de 137 años nueve meses de prisión y multa de 822 mil 674 pesos en contra de Liborio “C”, por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro con funciones de administración, dirección o supervisión y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una víctima.
Se le vincula a un grupo delictivo dedicado al secuestro, que operaba en el Estado de México y Morelos, durante los años de 2001 a 2003.
En el segundo caso, la FEMDO, en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria de 20 años tres días de prisión en contra de Juan “G”, Óscar “H”, Gerardo “O”, José “H”, Robider “A” y José “C”, por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En julio de 2011, en el camino nacional-San Luis Potosí, en los límites de Zacatecas con dirección a San Luis Potosí a la altura del kilómetro 121, elementos de la extinta Policía Federal, detuvieron a los sentenciados, a bordo de cuatro vehículos automotores, después de haber efectuado disparos en contra de la policía. Se les aseguró material bélico que portaban, y se les atribuye ser miembros de una organización criminal, que tenía como actividad principal la compra y venta de droga y armas en Zacatecas.