Ángel Núñez
*Ante la detección de síntomas como depresión, secreción nasal, evacuaciones de color verde y disnea, la Secretaría del Campo insta a los propietarios de granjas avícolas a comunicarse con la Dirección General de Sanidad de la entidad al teléfono: 722-275-6400.
Coneme / Metepec, Edomex.- La Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo está vigilante ante posibles brotes de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad, en co-infección con la bacteria Klebsiella pneumoniae.
El mes pasado, autoridades estatales y nacionales lograron contener un brote que afectó a 31 aves en una unidad de producción. Se exhorta a los productores de pollo y huevo a estar atentos al comportamiento de sus aves y reportar a la autoridad sanitaria si observan síntomas en las aves como:
– Depresión
– Bajo consumo de alimento
– Evacuaciones diarreicas de color verde
– Secreción nasal
– Dificultad para respirar o falta de aire (disnea)
– Fallecimiento
En caso de identificar estos síntomas, es crucial comunicarse de inmediato al teléfono de la Dirección de Sanidad de la Secretaría del Campo: 722-275-6400.
Es vital recordar que la influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad sigue presente en varios puntos del país y es objeto de vigilancia continua por parte de las direcciones de sanidad estatales y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).