Además, Conagua colabora en la potabilización y suministro de agua a los combatientes de incendios forestales en Hopelchén, Campeche. Desde el 7 de mayo hasta la fecha, se han entregado aproximadamente 42 mil litros de agua a 170 brigadistas.
En cuanto a los operativos de apoyo en agua potable, actualmente se llevan a cabo 12 en diversos municipios, donde las Brigadas PIAE han entregado alrededor de 29 millones 700 mil litros de agua mediante carros tanque, beneficiando a más de 55 mil 100 personas.
Ante condiciones de sequía, Conagua también asiste a los usuarios de riego con disponibilidad de agua. Desde abril pasado, se ha bombeado agua en Xicoténcatl, Tamaulipas, y en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, beneficiando a 300 hectáreas de cultivos con más de ocho millones 410 mil 400 metros cúbicos extraídos.
En materia de drenaje, se brinda apoyo al municipio de Tamuín, San Luis Potosí, desde enero pasado, donde se ha extraído más de 299 mil 210 metros cúbicos de agua residual en atención a casi 13 mil 500 habitantes.
Previo a la temporada de lluvias, las Brigadas PIAE realizan operativos de limpieza y desazolve de drenajes para prevenir inundaciones. Actualmente, se ejecutan seis operativos de este tipo en diversos municipios, donde se ha trabajado en cerca de 75 mil 600 metros de drenajes municipales, extrayendo aproximadamente 880 metros cúbicos de azolve, en beneficio de más de 132 mil 100 personas.