De la Redacción

*Asegura que la Guardia Nacional tiene que ser civil y los soldados tienen que ir al cuartel; el.Comisionado Político del PT advierte que el Senado debe hacer valer la soberanía de México.

Coneme / TIJUANA, B.C.-«Con policías mal pagados y militares que no son policías», tenemos una corporación en decadencia que requiere de un mando civil, mayores recursos y presupuesto para enfrentar al crimen y bajar los altos índices delictivos en el estado, expresó el Comisionado político del Partido del Trabajo en Baja California Jaime Bonilla Valdez.
El senador Bonilla Valdez sostuvo que la policía en esta frontera está desalentada por los bajos salarios que percibe, la escasa profesionalización y falta de equipo para combatir a la delincuencia, lo que pone en un mayor riesgo la propia seguridad de esos elementos y por supuesto de la ciudadanía.

Durante una reunión de café con la familia Vite Costich, a la que asistió en compañía de la candidata del Distrito local VII, Giovanna Gilvaja, el también candidato a reelección al Senado de la República tuvo la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre diversas temáticas, sin embargo, resaltó la situación de la policía y la inseguridad prevaleciente.

«No hay dinero para policías, ¿saben cuántos policías tiene Tijuana? Para empezar, hay 700 agentes comisionados a lugares para cuidar (negocios, seguridad personal, antros), yo les digo quieren ver una patrulla, váyanse a un oxxo, pero no cuidan el pueblo», comentó.

También, agregó que «siendo Tijuana, el municipio más poblado de México, requerimos entre siete y nueve mil policías, bien entrenados, bien capacitados, con sus buenas patrullas, con sus respectivas armas, pero sobre todo pagarles bien. Les pagan un salario de 11 mil pesos, se la juegan todo el día, les dan armas y no le dan balas. La tienen que comprar ellos. Prácticamente les rentan la patrulla y tienen que sacar ellos para la gasolina y las reparaciones, no tienen seguro médico, seguro de vida, ni la familia…matan al policía y la familia queda a la deriva».

El exgobernador conocedor de la problemática de seguridad dijo a la familia que con esos antecedentes, la vida de los policías es difícil, «hay que mejorarles su condición, y se arriesgan a todo porque no tienen miedo a perder su trabajo porque les pagan muy poquito, pero si se les paga bien, y hacen carrera, van a cuidar su trabajo, como en Estados Unidos, donde al policía se le dan todos los beneficios».

Luego, Bonilla Valdez remató: «La Guardia Nacional tiene que ser civil, los soldados tienen que ir al cuartel, ahi está el trabajo de ellos, yo como senador tengo que ver porque en el Senado de la República se respete internacionalmente la soberanía de México».

El Senador tijuanense recrimino que «tenemos policías que están muy mal pagados de por sí son pocos, tenemos militares que no son policías y que no piensan como policías, piensan como soldados y un soldado primero dispara y luego pregunta, están cortados de diferente manera».

«Tenemos que poner orden, en el tema de seguridad, el mismo presidente lo ha reconocido, que, en el tema de seguridad, hay una asignatura pendiente, y nadie ignora que hoy Tijuana está entre las ciudades más peligrosas del mundo», señaló.

Luego de reconocer la gran dificultad que implica este tema, Bonilla Valdez aseguró que el candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido del Trabajo, Marco Antonio Blasquez, puede ser la persona, que con el apoyo del Senado y de los diputados federales, pueda lograr aumentar el presupuesto para la ciudad y mejorar la calidad de vida de los tijuanenses.