Armando M. Cardenas

*La oposición no deja de mentir y desinformar; se trata de poner fin al abuso de jueces: dip. Benjamín Robles *Magistrados se extralimitan en sus funciones; aprovechan la falta de legislación en la materia: dip. Mary Carmen Bernal

Coneme / El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya, durante la discusión de la minuta que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, lamentó que la oposición no deja de mentir y desinformar, pues se trata de una medida que garantizará el respeto irrestricto a la separación de poderes.

Al hablar en pro del dictamen, en la Reunión Ordinaria de Justicia, el congresista oaxaqueño explicó que estas modificaciones no trastocan la generalidad del juicio de amparo, porque no representa una limitante a los gobernados para acceder a este tipo de recursos.

“Tampoco la figura de la suspensión del acto reclamado subsiste con esta reforma, lo único que cambia es que los jueces no podrán otorgarla discrecionalmente, sino que tendrán que apegarse a los casos e hipó

Robles Montoya agregó que no es un asunto de confrontación, se trata de poner fin al abuso de jueces, que a través de la suspensión prácticamente han abrogado leyes expedidas por el Congreso mexicano. “Se salvaguardan los derechos de la ciudadanía, por eso el PT votará a favor, a fin de que se discuta a la brevedad en el pleno de esta Cámara”.

En su oportunidad, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, abundó que con esta reforma se da claridad para cualquier persona que interponga un juicio de amparo, “por algún acto de autoridad que considere que le está generando un perjuicio, solamente en específico a esa persona va a tender esta suspensión, no tiene efectos generales”.

La legisladora michoacana precisó que jueces de distrito y magistrados se extralimitan en sus funciones, aprovechando la falta de legislación en la materia. “Con esto damos plena certeza a una división de poderes, respetando el área de jurisdicción, respetando la competencia tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo y, por supuesto, del Judicial”.

Finalmente, la petista recalcó que no se pretende violentar absolutamente a nada ni a nadie, “tampoco queremos que se cree un ambiente de una figura omnipotente, en donde todo lo que dice es todo lo que tiene que hacer”.