Armando M. Cardenas
*Lagunas legales han provocado que el Poder Judicial se extralimite en sus funciones, sostuvo *Todo lo que ha dicho la oposición es falso, es politiquería, quieren confundir a la población, indicó
Coneme / En la sesión de hoy, la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez señaló que la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, dará claridad al actual marco jurídico y, con ello, se eliminan lagunas legales que lo único que han provocado es que el Poder Judicial se extralimite en sus funciones.
“A falta de una legislación detallada, cuando hay lagunas legales, el juzgador, el juez, el magistrado, incluso los ministros de la Suprema Corte actúan por analogía o por criterio y es ahí donde surgen las jurisprudencias, pero es a falta de una legislación clara y con esta modificación se revierte esta situación”, detalló.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), al hablar a favor de la minuta que reforma la Ley de Amparo, aclaró que con estas modificaciones se da claridad a la ley; además, no se violentan los artículos 103 y 107 constitucionales, que hablan sobre el juicio de amparo, esos quedan intactos.
Recordó que el juicio de amparo es el medio de control constitucional contra actos de autoridad. “En su esencia más pura es un juicio que atiende a título personal del quejoso, que surte efectos para la persona que lo interpone, por eso no se pretende limitar éste, solamente se da claridad para que se deje de actuar al criterio del juzgador”.
La legisladora por Michoacán indicó que con estas reformas lo único que se pretende es dejar en claro la división de Poderes del Estado mexicano, para que se respeten sus facultades y que cada uno actúe de acuerdo a su esfera de competencia y, sobre todo, jurisdicción.
“Finalmente, es necesario decir que todo lo que ha dicho la oposición es falso, es politiquería, porque quieren confundir a la población. Tenemos que ser prudentes para que no se confunda a la ciudadanía, que está harta de sus mentiras”, sentenció.