Mario Iván B. Ruíz
*El rector Leonardo Lomelí Vanegas recibió el galardón y llamó a defender continuamente la autonomía universitaria frente a tentaciones políticas *En la 100 reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUALC, dijo que la educación superior pública y autónoma es la herramienta más poderosa para transformar nuestras sociedades
Coneme / Las universidades de América Latina y el Caribe reconocieron el liderazgo académico de la UNAM, así como el invaluable y desinteresado apoyo que ha dado a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) en beneficio de la educación superior de la región.
Tras recibir la distinción -en el marco del 75 aniversario de la Unión y de la centésima reunión ordinaria de su Consejo Ejecutivo-, el rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la autonomía universitaria es “una conquista que hay que defender continuamente frente a tentaciones políticas, restricciones presupuestales y de los cuestionamientos que hay al conocimiento científico y la utilidad social de las ciencias, las humanidades y las artes”.
De igual forma, instó a sus homólogos a trabajar juntos para expandir la cobertura de la educación superior, defender su presupuesto suficiente y eliminar los obstáculos que impiden a la juventud latinoamericana y caribeña alcanzar su pleno potencial. Para ello, las universidades requieren del pleno respeto a su autonomía, remarcó.
Acompañado por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la UDUALC, Dolly Montoya Castaño, del secretario General de la Unión, Roberto Escalante Semerena y de la rectora de la Universidad El Bosque, de Colombia, María Clara Rangel Galvis, reconoció la labor realizada por las instituciones para que “la educación superior pública y autónoma sea valorada y apoyada como la herramienta más poderosa para transformar nuestras sociedades”.
Juntos, agregó, han logrado mucho, pero el sendero aún es largo y está lleno de desafíos.
En el auditorio principal de la Universidad El Bosque expuso que el acceso a la educación superior en la región es del 56 por ciento mientras en América del Norte y Europa Occidental supera el 80 por ciento, y en Europa Central y Oriental es del 66 por ciento.
“Esta disparidad es un claro indicativo de que alrededor de la mitad de las y los jóvenes latinoamericanos en edad universitaria no tiene la posibilidad de cursar estudios superiores”, aseveró.
Lomelí Vanegas también indicó que hay diferencias de género, particularmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De acuerdo con la CEPAL, en la mayoría de los países de la región, menos del 40 por ciento de las graduadas universitarias provienen de estos campos de estudio.
Además, su presencia en la producción científica y académica sigue siendo menor, las patentes que incluyen al menos una mujer en el equipo de inventores son menos del 30 por ciento y su participación en publicaciones científicas es solo del 38 por ciento en física y química y cae al 30 por ciento en las ingenierías.
La falta de acceso a la educación superior y de oportunidades, perpetúan la pobreza y sus múltiples desigualdades, pero también son factores que contribuyen al estancamiento económico, social y cultural, sostuvo el rector de la UNAM.
“Tenemos ante nosotros una ventana de oportunidad única, dada la gran población infantil y juvenil de Latinoamérica, que asciende a poco más del 30 por ciento del total. No podemos permitirnos desaprovechar este potencial demográfico, educativo y profesional”, remarcó.
Este reto complejo no es algo que las universidades públicas puedan hacer en solitario. Es imprescindible llevar esta realidad ante todas las esferas e instancias sociales, para concientizar sobre la importancia de la educación superior como bien público en la construcción de un futuro próspero, inclusivo y sostenible, añadió.
La UNAM, crisol de disciplinas y enfoques
Tras agradecer el reconocimiento que la UDUALC entregó a la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que éste es un motivo más para robustecer los lazos de colaboración y solidaridad con las instituciones que conforman la Unión, así como para reafirmar el compromiso conjunto que tienen con la educación superior pública y el progreso de la región.
“La distinción refleja el incansable trabajo de todas nuestras comunidades en favor de la excelencia académica, el pensamiento crítico, la investigación de frontera y el compromiso con el bienestar social”, sostuvo.
Asimismo, aseveró que esta casa de estudios permanece firme en su convicción de seguir cooperando en todas las acciones que permitan el avance de una educación superior accesible y de calidad en nuestra región.
Expuso que desde su fundación la UNAM se ha enraizado —firme y legítimamente— en el imaginario colectivo de nuestra nación, tanto como un centro neurálgico de conocimiento, responsabilidad social y cultura, como bastión de la lucha por la educación superior pública y autónoma en México.
“Hemos atestiguado cómo decenas de generaciones han concebido, cultivado y conquistado este espacio, abogando siempre porque existan las condiciones para garantizar las libertades de pensamiento y expresión, la democracia y la transformación social”, subrayó.
Desde la UNAM, prosiguió, se fomenta un diálogo plural que trasciende las aulas, donde las ideas y los saberes fluyen sin obstáculos, permitiendo que el debate, la crítica y la creatividad florezcan.
Esta casa de estudios es también un crisol donde se fusionan distintas disciplinas y enfoques, donde se elaboran respuestas y soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes y complejos de la sociedad contemporánea.
De igual forma, el rector destacó las amplias aportaciones que la Universidad Nacional ha realizado a la UDUALC desde su fundación hace 75 años y en los 60 años de ser el corazón de su sede principal, con el objetivo primordial de tender un puente de unión entre las universidades de la región, facilitando la creación de un firme cimiento para la cooperación académica.
El reconocimiento, añadió, simboliza la profunda huella que la UNAM ha dejado en la gobernanza de la asociación, en la que ha organizado eventos académicos, publicaciones de investigaciones que estimulan el intercambio de saberes y la generación de debates sobre asuntos críticos como la autonomía universitaria y los derechos humanos.
Estas iniciativas han sido vitales para preservar los principios de libertad, igualdad e inclusión en la educación superior pública. “Este homenaje reitera y fortalece nuestro cometido para seguir luchando colectivamente con el fin de eliminar las condiciones estructurales que favorecen la desigualdad y la exclusión”.
Acompañaron al rector de la UNAM, el coordinador General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco y el coordinador del Consejo Académico de Área de las Humanidades y de las Artes, Hugo Casanova Cardiel.