Ángel Núñez

* Si no se reclaman en 10 años pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar * Las Afores no tienen fecha de vencimiento, el trabajador la puede retirar cuando lo desee

Coneme / Tepotzotlán, Edomex.- El dinero de las Afores que será enviado al Fondo de Pensiones para el Bienestar, es de los trabajadores y pueden disponer de él en el momento que así lo requieran, afirmó Pedro Zenteno Santaella, candidato a diputado federal por el Distrito 37, de la coalición, “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM.

Durante el recorrido que hace casa por casa, les dijo a las personas: “No se dejen engañar, nadie les va a quitar su dinero, ese es de ustedes y lo pueden reclamar en el momento que ustedes dejen de trabajar, no importa el tiempo que haya pasado.

Con la reforma enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada en 2020, se modificó el artículo 302 de la Ley del IMSS y el 37 de la Ley del INFONAVIT, estableciendo que las cuentas de las Afores son imprescriptibles, es decir, no tienen fecha de vencimiento, explicó a los vecinos de Huehuetoca, Villa del Carbón, Coyotepec, Tepotzotlán y Teoloyucan, municipios que conforman el Distrito 37.

Explicó que los recursos de esas cuentas no reclamadas se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Una parte de estos recursos se usará para pagar las pensiones que los trabajadores soliciten después de esos 10 años, y la otra parte se incorporará a la reserva financiera. “Con esta reserva se garantiza que los trabajadores se jubilen con el 100% del salario que recibieron durante la última etapa de su vida laboral”, les explicó.

Por ejemplo un trabajador del Issste que gana 10 mil pesos mensuales, actualmente tiene derecho a jubilarse con 6 mil pesos, con la reforma que propone el Presidente de México, del Fondo de Pensiones para el Bienestar se destinarán 4 mil pesos para que se jubile con el 100% de su último salario, reiteró Pedro Zenteno.

Desde la Cámara de Diputados seguiremos trabajando por el bienestar de los mexicanos, por eso impulsaremos leyes que les beneficien, porque a ellos nos debemos y para eso nos dan sus apoyo, para que los representemos, seamos su voz y defendamos sus derechos, como el de jubilarse con una pensión digna, concluyó.