De la Redacción

*Evento Paralelo Empoderar a las mujeres mediante la igualdad de género: Un caso en políticas educativas.

Coneme / NUEVA YORK, E.U.- En el marco de los trabajos de la 68Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 68, #CSW68, en Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo el evento Paralelo, convocado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) la Universidad Panamericana y ANCIFEM, denominado Empoderar a las mujeres mediante la igualdad de género: un caso en políticas educativas, el cual contó con la participación de las profesoras investigadoras de la Universidad Panamericana Susana Ochoa, Mónica Villarreal y Diana Ibarra.

En su participación, Susana Ochoa presentó el Índice de Infraestructura Familiar como una propuesta económica y social de medir las condiciones que viven las mujeres al incorporarse al mundo laboral, y que pueden marcar enormes diferencias en la salud mental, el desarrollo personal y la productividad, como la piedra de toque que, vista desde la óptica del Feminismo Centrado en la Persona, pretende medir esta realidad y reenfocar la incardinación de una forma más armónica y plena.

Por su parte Mónica Villarreal, presentó la investigación sobre la Percepción sobre la armonización: el caso de una Institución de Educación. Cuestionó: “¿Deben estar siempre reñidos el trabajo, la familia y la vida personal? Desde luego que lo parece, sobre todo en aquellas mujeres que corren de una cosa a otra sintiéndose desbordadas y derrotadas”.

Destacó también: “la armonización es uno de los ejes centrales que la agenda feminista ha reconocido como necesario de atender y abordar para encaminar acciones afirmativas que generen políticas públicas a favor de iniciativas que ayuden a superar obstáculos y ayuden a la mujer a la promoción de sus derechos laborales y económicos y al logro de una cultura de la paz”.

Igualmente, agregó: “Se habla de conciliación en los ámbitos de la vida personal, laboral y familiar, como si estuvieran peleados, sin embargo, la mujer se desarrolla de forma integral en esos ámbitos. Cuando se habla de conciliar, se habla de división, y no es un tema de conciliar, sino de armonizar. Para lograrlo es importante contar y promover una corresponsabilidad como estrategia”.

La moderación del evento estuvo a cargo de Diana Ibarra, quien subrayó la importancia de apoyar armonización de la maternidad con la vida universitaria, no solo de profesoras, sino de alumnas, para quitar los estigmas de la maternidad, y destacar la dimensión relacional que tenemos los seres humano y que es fundamental actuar como comunidad para lograr el desarrollo.

El evento paralelo buscó explicar y presentar desde una nueva educación laboral, el coeficiente de infraestructura familiar (CIF) que pueda medir la armonización y que posibilite un cálculo más acertado de la inclusión de las mujeres al ámbito laboral formal, así́como una mejor calidad de vida para todas las personas, a partir del concepto de feminismo centrado en la persona.