De la Redacción
Coneme / El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la selección muestral de cuatro casillas en cada uno de los 300 distritos electorales para verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se generó una muestra aleatoria que consistió en seleccionar cuatro casillas por cada uno de los 300 distritos electorales. Esta muestra servirá para verificar las medidas de seguridad de las boletas y documentación electoral que se distribuirán en las casi 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.
El objetivo de esta verificación es garantizar que las boletas electorales, actas de casilla y el líquido indeleble cumplan con las medidas de seguridad establecidas por la normatividad, para prevenir posibles falsificaciones.
El procedimiento incluyó la generación de una carpeta digital con el nombre «muestra de casillas PEF 2023-2024», que contiene 32 archivos de Excel, uno por entidad federativa, así como un archivo integrado con la totalidad de las muestras a nivel nacional. Esta carpeta digital, junto con la muestra impresa en un sobre, fue entregada a la Oficialía Electoral para su sellado y resguardo.
La muestra fue mostrada durante la sesión del Consejo General y entregada a la Consejera Presidenta, quien instruyó a la Secretaría Ejecutiva del INE a realizar el resguardo correspondiente a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), hasta que llegue el momento de realizar los procedimientos de verificación y su distribución a los 300 Consejos Distritales del país.