Armando M. Cardenas
*El legislador argumentó que el envejecimiento con buen estado de salud permite optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social de las personas. *Indicó que estas acciones se tienen que tomar cuando se proyecta que para el año 2030 existirá una población de mil 400 millones de personas en el mundo con 60 años.
Coneme / El diputado federal Miguel Sámano Peralta sostuvo que es necesario impulsar todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en México, especialmente, subrayó, las que permitan un envejecimiento activo y saludable, a fin de que sean revaloradas sus capacidades en esta etapa de vida.
Por lo anterior, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa que adiciona un párrafo décimo quinto, en el artículo 4 Constitucional, para establecer que toda persona tiene derecho a un envejecimiento activo y saludable, y para llevarlo a cabo, el Estado implementará las medidas necesarias para garantizarlo.
Señaló que esta inclusión en el décimo quinto del citado artículo conlleva recorrer el orden de los párrafos subsecuentes. Precisó que se trata de un reconocimiento a los padres y abuelos, representa un área de oportunidad para que las autoridades cuenten con las bases constitucionales que les posibilite instrumentar políticas públicas más focalizadas, integrales e incluyentes para este importante sector poblacional.
El legislador argumentó que el envejecimiento con buen estado de salud propicia optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales y cívicas. Además, dijo, contar con protección, seguridad y atención, que amplié la esperanza de vida saludable y de calidad para seguir colaborando activamente con sus familias, amigos y comunidad.
Indicó que estas medidas se tienen que tomar cuando se proyecta que para el año 2030 existirá una población de mil 400 millones de personas en el mundo con 60 años. Agregó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad”.
Por ello, Sámano Peralta mencionó en el 2002, se organizó en Madrid, España, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, con el objeto de ayudar a los estados y las sociedades a desarrollar políticas que garanticen que las personas mayores puedan seguir haciendo una contribución sustancial a la sociedad lo mejor posible.
Puntualizó que el caso de México no es muy diferente a la tendencia global, pues entre 1970 y 2023 el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble.
Esto, recalcó nos obliga con sensibilidad social y voluntad política a extender la calidad de vida a edad avanzada, que garantice a las personas a seguir desarrollándose en los planos individual y colectivo.