Juan Lozano
Coneme / Debido a la severa sequía que afecta a Hidalgo, sus autoridades locales han elaborado una solicitud para declarar 31 municipios en emergencia, con el fin de acceder a los apoyos del gobierno federal. Esta situación ha sido abordada en el marco del Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado de Hidalgo, donde se discutieron estrategias para mitigar los efectos de la escasez de agua.
La alcaldesa de Nicolas Flores entregó el documento en nombre de los 31 presidentes afectados, resaltando los riesgos que enfrentan miles de familias en sectores como la agricultura, ganadería, pesca, industria y turismo. Además, se mencionó que la calidad de vida y los derechos humanos de la población, especialmente los grupos vulnerables, como indígenas, campesinos, mujeres y niños, se ven afectados.
El comité tiene como funciones formular políticas y estrategias estatales sobre sequías, así como establecer medidas preventivas y de atención a fenómenos meteorológicos extraordinarios. Entre los municipios más afectados se encuentran Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez Hidalgo, y Zimapán, entre otros.
Además, otros 36 municipios están considerados en sequía extrema, y los 17 restantes también presentan afectaciones por la sequía y una prolongada temporada de estiaje. En comparación con el año anterior, la situación ha empeorado, con 15 municipios más afectados, especialmente en la parte norte de la entidad.