José Luis Espinosa
Coneme / El gobierno mexicano llevó a cabo una operación de evacuación en Haití para rescatar a 34 ciudadanos mexicanos, incluyendo siete menores, debido a la creciente inseguridad en el país caribeño. La acción fue coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina-Armada de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la operación para garantizar la seguridad de los mexicanos afectados por la crisis de seguridad en Haití. Un buque de la Secretaría de Marina transportó a los ciudadanos mexicanos desde Puerto Príncipe hasta Puerto Progreso, Yucatán, donde fueron recibidos por sus familiares o conocidos.
La crisis en Haití, marcada por la violencia, la escasez de alimentos y productos básicos, así como el cierre de servicios públicos, ha llevado a una situación alarmante. El operativo de evacuación se realizó en secreto para proteger la integridad de los involucrados y se llevó a cabo en la madrugada del domingo 31 de marzo.
Los ciudadanos mexicanos fueron trasladados en helicóptero desde la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe hasta el buque de la Secretaría de Marina, que los llevó de regreso a México de manera segura. La Embajada de México en Haití coordinó la identificación y preparación de los evacuados.
México reafirma su compromiso de participar en los esfuerzos internacionales para encontrar una solución a la crisis en Haití y condena los actos de violencia perpetrados por grupos delictivos que amenazan la estabilidad y la democracia en el país caribeño. Se exhorta a las autoridades y actores políticos en Haití a trabajar por el restablecimiento del orden y la seguridad.