Ángel Núñez

Coneme / El Estado de México cuenta con Centros de Atención Múltiple (CAM) estratégicamente distribuidos para brindar una educación inclusiva y equitativa a personas con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista, eliminando así las barreras educativas y fomentando la inclusión laboral.

Bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), estos centros ofrecen una educación que respeta los derechos humanos y promueve la igualdad sustantiva, garantizando que las discapacidades no sean obstáculos para el aprendizaje óptimo de los estudiantes.

Con un total de 105 CAM en todo el estado, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) asegura la cobertura en todas las regiones del territorio mexiquense.

Cada CAM cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye docentes, auxiliares y profesionales en áreas como psicología, comunicación, medicina, trabajo social, terapia física, computación y artes. Ofrecen servicios educativos que abarcan desde la educación básica hasta la formación para el trabajo, permitiendo que los estudiantes cursen desde preescolar hasta secundaria, y posteriormente adquieran habilidades para la vida adulta o el desarrollo laboral.

El enfoque de los talleres impartidos en los CAM, como alimentos y servicio al cliente, agropecuario, sustentabilidad, comercio y habilidades para la vida, es desarrollar las capacidades básicas de los estudiantes con discapacidad múltiple, facilitando su integración social y laboral.

Es esencial que la comunidad, incluyendo la familia, la sociedad y la institución, se involucre en el proceso educativo de las personas con discapacidad y trastorno del espectro autista, tal como lo establece la Nueva Escuela Mexicana, para garantizar su desarrollo e inclusión en la sociedad.