Ángel Núñez
Coneme / El Gobierno del Estado de México hace un llamado a la población para que disfruten con seguridad del eclipse solar que ocurrirá el próximo 8 de abril. La recomendación principal es utilizar filtros y lentes especiales certificados para proteger la vista.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) advierte sobre los riesgos de exponer los ojos a los rayos solares, los cuales pueden causar daños graves a corto, mediano y largo plazo, incluso resultando en una ceguera permanente.
Especialistas del Centro Especializado en Atención a la Salud Visual del ISEM sugieren utilizar filtros, lentes especiales para eclipse o vidrio para soldar del número 14, los cuales deben cumplir con especificaciones para evitar daños a los ojos.
Alejandro González Palomino, Presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, enfatiza que los filtros adecuados deben tener certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015, garantizando protección contra la luz solar y los rayos ultravioleta.
Es importante recordar que los filtros y lentes certificados solo deben usarse durante unos pocos segundos para evitar daños en la vista. Además, se recomienda verificar que estén en buen estado y no retirar la protección sin apartar la vista del eclipse por completo.
El eclipse del 8 de abril será visible como un eclipse total en algunas partes de México, mientras que en el Estado de México y otras regiones del país se verá como un eclipse parcial. En el Estado de México, el fenómeno comenzará a las 10:54 horas y concluirá a las 13:35 horas, alcanzando su máximo parcial a las 12:13 horas.
Se invita a obtener más información sobre las zonas de observación total o parcial del eclipse a través del portal electrónico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México establecerá un punto de observación en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca, donde se brindará información detallada sobre el eclipse y se explicarán sus características.