Ángel Núñez
Coneme / La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible resalta la colaboración de la sociedad en la prevención y reducción de la contaminación del aire. Destaca la importancia de acciones simples que pueden marcar la diferencia, como evitar el uso de chimeneas, carbón o leña, así como compartir el transporte y evitar la quema de pirotecnia.
Además, insta a no dejar material de construcción en vías públicas y a reportar fugas de gas de manera inmediata. Para monitorear la calidad del aire, se cuenta con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), que mide diariamente las concentraciones de contaminantes. Estos reportes están disponibles en línea en el sitio web https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.
La RAMA cuenta con nueve estaciones distribuidas estratégicamente, equipadas con analizadores automáticos y torres meteorológicas. El proceso de medición implica la adquisición de muestras en cada estación, su análisis en equipos especializados y la generación de reportes de calidad del aire. Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno del Estado de México con el cuidado del medio ambiente y la salud pública.