Juan Lozano
Coneme / En los siete días más recientes, se establecieron récords de temperaturas máximas para marzo, en Ciudad Valles y Aquismón, San Luis Potosí, debido a que se llegó a 46.5 y 46.3 grados Celsius, respectivamente. Con ello, se superaron las cifras del 22 de marzo de 2013 y del 30 de marzo de 2022, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el SMN expuso que las temperaturas máximas, mayores o iguales a 40 grados Celsius, se observaron en las regiones Bajío, Pacífico Sur y Península de Yucatán.
En contraste, las mínimas, menores a cero grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, sin superarse algún récord.
En cuanto a las lluvias, el SMN destacó que, del 10 de febrero al 10 de marzo pasados, en México hubo 3 % más lluvia que lo que se registra habitualmente en ese periodo.
Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para el ciclo 2023-2024, se han registrado 39.
En su momento, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 11 de marzo de 2024, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se redujo del 49 % reportado el martes pasado a 48 %.
Ello, debido a que su volumen total pasó de 61 mil 656 millones de metros cúbicos (Mm3) a 60 mil 728 Mm3.
En cuanto al nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, se ubica en 37 %, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Específicamente, la presa El Bosque pasó del 58.1 % de su nivel de llenado, reportado el martes pasado, a 57.7 %; Valle de Bravo disminuyó de 30.6 % a 29.7 %, y Villa Victoria, de 30.5 % a 29 %.
Atención de emergencias
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se implementan operativos emergentes para abastecer agua potable a dos hospitales, uno en Ciudad de México y otro en Tlalnepantla, Estado de México, así como a colonias de la capital de San Luis Potosí.
Adicionalmente, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que los municipios brindan a la población, se implementan operativos de apoyo, a solicitud de autoridades locales.
En materia de distribución de agua potable, mediante carros tanque, en 2024 las Brigadas PIAE han implementado 11 operativos en comunidades vulnerables. De esos, nueve se mantienen en municipios de Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han distribuido, aproximadamente 10 millones 85 mil litros, a casi 19 mil personas.
En cuanto a la reducción de riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, en lo que va de 2024 se han implementado 10 operativos de limpieza y desazolve de drenajes. De esos, cinco se mantienen en San Diego de la Unión, Guanajuato; Jiutepec, Morelos; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas. En total, en 2024 se ha trabajado en 55 mil 500 metros de ductos de drenaje y 904 pozos de visita, en auxilio de más de 88 mil 500 pobladores.
Asimismo, se han llevado a cabo dos operativos de bombeo para el desalojo de agua, de los cuales uno se mantiene en Tamuín, San Luis Potosí. En total, en lo que va de 2024, se han extraído casi 201 mil metros cúbicos (m3), en apoyo de un estimado de 12 mil 800 habitantes.
Finalmente, ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones de México, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. En ese sentido, implementa un operativo en San Salvador, Hidalgo, donde se han bombeado más de 120 mil 300 m3 para 32 hectáreas de cultivos.