Armando M. Cardenas
Coneme / La senadora Geovanna Bañuelos condena enérgicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades contra las mujeres y adolescentes que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas el 8 de marzo de 2024. Ante estos hechos, anuncia que presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República para solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Señala que las imágenes y videos disponibles muestran una clara evidencia del uso excesivo de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad, así como una falta de capacitación y protocolos adecuados para enfrentar este tipo de situaciones.
La legisladora solicitará también la destitución del Secretario General del Gobierno y del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas debido a la represión y abuso de autoridad. Además, condena los comentarios del secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, que calificó a las manifestantes como violentadoras, y demanda su renuncia por considerar que sus declaraciones son un agravio hacia las mujeres y la ciudadanía en general.
Asimismo, Bañuelos pedirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que realice urgentemente pláticas, talleres y capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género para las fuerzas estatales de seguridad, con el fin de evitar futuras represiones y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y la ciudadanía en general.
En resumen, la senadora Geovanna Bañuelos insta a tomar medidas concretas para garantizar que nunca más se violen los derechos humanos de la sociedad civil, y que las autoridades estatales y las fuerzas de seguridad cumplan su obligación de salvaguardar el respeto a los derechos fundamentales y la paz social.