Armando M. Cardenas
*Diariamente se atienden 3 mil 730 casos.
Coneme / En el marco del Día Internacional de la Mujer, las senadoras Geovanna Bañuelos y Cora Pinedo, así como el senador Joel Padilla Peña solicitaron a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, acelerar las investigaciones y deslindar responsabilidades de los delitos cometidos contra la vida, dignidad e integridad de las mujeres, con el fin de garantizar justicia a las víctimas y disminuir la impunidad.
Asimismo, conminaron al Consejo de la Judicatura Federal a fortalecer la capacitación de jueces y magistrados para que se guíen con perspectiva de género y se busque en todo momento el respeto a la vida, dignidad e integridad de las mujeres víctimas de violencias.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y sus homólogas en los estados, fortalecer la capacitación de sus miembros activos en materia de perspectiva de género y los derechos humanos, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de algún delito.
La senadora Cora Pinedo Alonso destacó que el Día Internacional de la Mujer de este año incluye la reivindicación en contra de las violencias machistas, el trabajo precario, la violencia vicaria, la independencia política del movimiento feminista, el derecho a decidir, la criminalización de la lucha de las mujeres y la militarización del país.
Lamentablemente en México, dijo, la violencia de género es un grave problema público que debe ser combatido por todos los órdenes de gobierno. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre 2021 y 2022 en México se atendió a 967 mil 920 mujeres por situación de violencia, en donde la mayor cantidad de mujeres se concentró en el grupo de 15 a 44 años.
Los resultados del programa estadístico Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) 2023, muestran que se atendieron un millón 361 mil 653 incidentes de violencia, es decir, 3 mil 730 casos diarios, principalmente de violencia física, con un tercio de los casos atendidos.
“La violencia de género se presenta en su más terrible expresión en los feminicidios en nuestro país. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que en México se registraron 832 feminicidios en 2023, un 13.24 % menos que los ocurridos en 2022 (959). Sin embargo, esta cifra sigue siendo alarmante. Entre las entidades federativas que presentan un mayor número de feminicidios se encuentra el Estado de México, con 89 casos y Nuevo León, con 73”, informó la legisladora.
En el caso de las infancias, la Red por los Derechos de la Infancia en México ha mostrado que la situación de violencia de género sigue siendo grave.
En 2022 se cometieron 96 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17; esto representó una disminución de 13.5% con respecto a los 111 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes que se registraron en 2021. Y entre enero y octubre de 2023 hubo 59 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en nuestro país; equivale a una disminución de 6.4% con respecto a los 88 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes que se registraron en los mismos meses de 2022.
De igual forma, 180 mujeres de entre 0 y 17 años murieron por homicidio doloso en México en 2022; representando un aumento de 7.8% con respecto a los 167 homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes en 2021. Y de enero a octubre de 2023, se perpetraron 121 homicidios dolosos de mujeres de entre 0 y 17 en México; lo que equivale a una disminución de 20.9% con respecto a los 153 homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes que se registraron en los mismos meses de 2022.
“Es fundamental condenar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mexicanas. No podemos normalizar las condiciones de violencia que enfrentan día a día las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país”, enfatizó Cora Pinedo.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.