Tania A. Hernández
Coneme / Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México para solicitar a las dependencias de la Administración Pública Federal que refuercen los esfuerzos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. La petición incluye medidas para prevenir delitos como homicidios, secuestros, reclutamiento y desapariciones en esta población.
En el documento, los legisladores resaltaron que México es el segundo país en el mundo con el mayor número de agravios contra niñas, niños y adolescentes, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se enfatizó la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia y una infancia digna, especialmente en zonas con altos índices delictivos.
Según información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2023, dos mil 95 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el país, siendo Michoacán, Guanajuato y Jalisco los estados con mayor cantidad de homicidios. Además, se mencionó que al menos 30 mil menores integran las filas de la delincuencia organizada, y alrededor de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico.
La solicitud también incluye el llamado a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales para dar celeridad a las carpetas de investigación relacionadas con delitos contra niñas, niños y adolescentes. La presentación del punto de acuerdo destaca la importancia de proteger la vida de este grupo vulnerable y prevenir su victimización.