Tania A. Hernández
Coneme / La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez ha realizado un llamado en el Congreso de la Unión para supervisar la emisión de «partículas minúsculas» que resultan de las actividades económicas y que contaminan el aire, causando daños a la salud. La solicitud surge a raíz de que habitantes de Gómez Palacio, Durango, han señalado que las empresas de mármol en la región emiten partículas PM10 y PM2.5.
En su propuesta, la senadora pide a la Dirección de Ecología del municipio y a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado que supervisen y refuercen las acciones para reducir la emisión de estos contaminantes. Según la legisladora, las partículas PM2.5 tienen un mayor riesgo para la salud humana debido a su composición tóxica, que incluye sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro.
Valdez Martínez reconoció que estas partículas son el resultado de diversos contaminantes atmosféricos, como el combustible de los vehículos, la quema de residuos y cultivos, así como las condiciones orográficas cercanas al desierto. Sin embargo, destacó la necesidad de reducir los contaminantes generados por la extracción de mármol, aplicar las normas oficiales que establecen límites permisibles y cuidar la salud de las personas que viven cerca de estas zonas industriales.