Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, logró una sentencia condenatoria contra tres individuos por delincuencia organizada, secuestro exprés, portación ilegal de armas y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército.
En junio de 2010, agentes de la extinta Policía Federal detuvieron a Francisco “S”, Jacinto “G” y Jorge “B” en Huejutla de Reyes, Hidalgo. Estos individuos, quienes intentaron agredir a los agentes, estaban vinculados a una organización criminal dedicada al secuestro en Huejutla y Pachuca. La inspección reveló armamento en sus vehículos.
En julio de 2022, tras la reposición del procedimiento, el tribunal emitió la sentencia. Jorge “B” recibió 21 años de prisión por delincuencia organizada, secuestro exprés y portación de armas de fuego exclusivas. Francisco “S” y Jacinto “G” fueron condenados a 20 años por los mismos delitos y posesión de cartuchos exclusivos.
Actualmente, Francisco “S” y Jacinto “G” cumplen condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS-Chiapas”, mientras que Jorge “B” está en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS-OAXACA”.