Juan Lozano

*Se invirtieron 648 millones tan solo para la Zona Metropolitana de Pachuca

Coneme / Durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector hídrico, que presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar, se subrayó que en lo que va de esta administración se han canalizado mil 600 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura hídrica.

De estos recursos, las autoridades competentes detallaron que 648 mdp son para la atención de la Zona Metropolitana de Pachuca y 314 para desarrollar diversas estrategias que permitan contrarrestar de manera sostenible los problemas hídricos, desde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). 

“Caasim es un claro ejemplo de unidad, de sentimiento de trabajo y hoy vemos una transformación notoria; espacios decorosos, tecnología para dar servicio a la altura de las exigencias y hoy en un escenario muy complicada de sequía seguimos trabajando para garantizar el acceso digno al servicio de agua potable”, aseveró el titular del Ejecutivo en la entidad. 

Como parte de estas acciones, Menchaca Salazar inauguró el Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo (CCEDAPP), donde se podrá controlar y monitorear el proceso desde la extracción hasta la distribución, atender cualquier problemática de manera inmediata y así determinar posibles fallas. 

Aunado a ello, realizó la entrega simbólica de llaves para 6 pipas, una unidad de atención, 2 grúas de 80 toneladas y un camión tipo vactor para abastecer del vital líquido a miles de familias que habitan la zona conurbada de la capital hidalguense. 

“Me siento muy orgulloso de liderar estos trabajos que se multiplican de la mano de las y los secretarios, con la convicción de que ya es tiempo de que se reconozca el esfuerzo de quienes dedican gran parte de su tiempo para lograr la transformación de Hidalgo”, aseguró el mandatario estatal al reconocer el tiempo y esfuerzo que cada una de las personas servidoras públicas invierten durante las jornadas laborales. 

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), fue quien recordó que este año la dependencia a su cargo destinó más de mil 600 millones de pesos para el agua en el estado, de los cuales, 648 millones son para atender a la Zona Metropolitana de Pachuca: “El desabasto se va a atender con trabajo y con tecnología”, puntualizó el funcionario estatal. 

“Ya nos merecemos que Hidalgo sea potencia”, enfatizó en su mensaje el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien además resaltó que el Gobierno de Hidalgo da muestra del compromiso por garantizar un servicio de agua potable de calidad. 

Bajo este tema, Chávez Trovamala recordó que en 15 meses de administración, el gobernador puso en marcha la Policía Hídrica, la basificación del personal y una importante inversión para mejorar la infraestructura hídrica de los municipios que abastece la Caasim.

Al concluir esta presentación, Julio Menchaca aprovechó la oportunidad para desear a las y los presentes, así como al pueblo hidalguense, felices fiestas, así como su deseo de que éstas se desarrollen con responsabilidad para evitar accidentes.