Fernando Javier A.
Coneme / La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, participó en la junta de Consejo de Administración de Bomberos Querétaro, la cual tiene como objetivo diseñar, evaluar y coordinar planes de acción a favor de la vida y el patrimonio de las familias queretanas y su entorno ecológico, ante las eventualidades que pueden presentarse por un desastre debido a agentes naturales o externos.
La funcionaria estatal destacó que, derivado de un convenio, en este ejercicio 2023, Gobierno del Estado ha otorgado a Bomberos Querétaro, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 31 millones 300 mil pesos y están por recibir un millón 250 mil más, para equipamiento y capacitación para las operaciones diarias.
«El compromiso del Gobernador y del gobierno en su conjunto, es que ustedes puedan contar con los apoyos necesarios para brindar un servicio oportuno, de calidad, eficiente, que es lo que se quiere hacer», aseguró.
Murguía Gutiérrez resaltó que la participación de la sociedad civil organizada resulta esencial en la construcción y en el trabajo de este gobierno, y sin duda, su aportación en acciones preventivas, es fundamental.
Reconoció a los integrantes de los cuerpos de Bomberos del estado, como seres humanos extraordinarios, queridos y valorados por la ciudadanía, quienes arriesgan con valentía su vida para salvar la de los demás.
La consejera presidenta de Previsión y Protección S.C., Bomberos Querétaro, Myriam Vallarino Hernando, agradeció el apoyo brindado e indicó que la corporación, desde hace 11 años, está reconocida por el Centro Mexicano de Filantropía con nivel óptimo de la acreditación en institucionalidad y transparencia, además de que cuenta con personal certificado como bomberos y paramédicos con normas internacionales, por lo que son el único cuerpo de bomberos a nivel nacional que cumple con estos estándares.
Durante la presentación del Informe de Operatividad, el director operativo, José Fernando Palacios Ugalde, señaló que, en lo que va del año, Bomberos Querétaro ha realizado tres mil 578 servicios de emergencias y se espera cerrar el año por arriba de cuatro mil servicios; cifras con las que se supera en todos los meses los registros de los años anteriores, resultado de la recuperación de movilidad, economía y turismo que se ha registrado en la ciudad.