Juan Lozano
Coneme / Con el objetivo de construir una “Agenda nacional para la igualdad, la seguridad y el bienestar con justicia social para las mujeres”, se llevó a cabo una reunión en Cancún, Quintana Roo, en la que participó la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez.
Derivado del Encuentro Nacional de Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), a través de su Comisión de Igualdad, presentará dicha agenda para su impulso.
En las mesas de trabajo de este evento, coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), las titulares de las IMEFs hicieron un balance sobre el avance de la igualdad; prevención y atención de las violencias; logros en materia de paz, seguridad y bienestar para las mujeres de México.
Entre las conclusiones clave: fortalecer la autonomía económica de las mujeres, establecer un sistema de cuidados que alivie la carga doméstica y elevar los Institutos de Mujeres a secretarías en los estados.
También coincidieron en fortalecer las unidades de primer contacto en municipios; prevenir las violencias desde el trabajo con hombres; crear refugios y modelos de atención regionalizados, e impulsar la participación activa de las IMEFs en las Mesas de Paz y Seguridad, para que no sean sólo espectadoras.
“Estas son las grandes iniciativas para el avance de los derechos de las mujeres, sus hijas y sus hijos, que se impulsan cuando convergen funcionarias, feministas y defensoras de derechos humanos”, finalizó la servidora pública hidalguense, Bertha Miranda.