Juan Lozano
Coneme / Elementos policiales de Hidalgo, en coordinación con agentes migratorios del gobierno federal, aseguraron a 24 ciudadanos de nacionalidad cubana que yacían ocultos en un hotel, ubicado en el municipio de Tula de Allende.
La detención derivó de una denuncia anónima al 089 de Emergencia, que alertaba sobre la presencia de un grupo de extranjeros que reñían al interior del motel Los Pinos, ubicado en la colonia El Montecillo.
Tras verificarse el suceso, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un operativo, donde detuvieron a 16 hombres y ocho mujeres de origen cubano, que se encontraban hacinados en dicho negocio de alojamiento.
Las personas detenidas, al consultarles sobre su estatus migratorio en México, no pudieron demostrar su permanencia legal, por lo que elementos de la SSPH y del INM las resguardaron. Realizaron esta intervención en todo momento con apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos, así como a las leyes internacionales en la materia.
Tal como lo indica el protocolo, los agentes de seguridad estatal entregaron a los cubanos indocumentados al personal del Instituto Nacional de Migración federal. Este personal trasladó a los cubanos a la delegación migratoria con sede en Pachuca para su posterior repatriación.