Daniel Gómez Trejo

*En México hay muchos profesionales y mano de obra sin trabajo; sin duda el acuerdo con Canadá es un incentivo para que la gente elija trabajar ahí, por las vías legales: dip. Alfredo Femat Bañuelos

Coneme / En el marco de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Excmo. Sr. Graeme C. En la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Excmo. Sr. Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México y funcionarios de la Embajada, se discutió el tema de las «Vías Abiertas para Trabajar en Canadá». En este contexto, el diputado Alfredo Femat Bañuelos afirmó con seguridad que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ha ejemplificado la elección de trabajo legal en ese país.

Al respecto, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también manifestó que en México hay una considerable cantidad de profesionales y mano de obra sin trabajo, por lo que, la ampliación de este espectro del empleo con la nación canadiense, es un fuerte estímulo para las y los mexicanos que buscan un trabajo y que aspiran a mejorar sus condiciones de vida.

“Agradezco al embajador por estar en la Cámara de Diputados, darnos esta información tan valiosa y crucial debido a la gran expectativa de las y los ciudadanos mexicanos para ir a trabajar a Canadá, de manera legal”, expresó el también presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la diputada del GPPT, Ana Karina Rojo Pimentel, reiteró que la relación entre México y Canadá es estratégica para ambos países y pese a las diferencias, existe una relación fraterna que permite a las dos naciones avanzar en modelos de cooperación mutua para nuestros pueblos y para muestra, insistió, está el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, como un ejemplo de una relación migratoria y laboral digna.

“Este programa de empleo temporal, ha sido reconocido internacionalmente, por el trabajo digno, la movilidad segura que ofrece a las y los mexicanos que deciden sumarse. En el 2022, más de 40 mil trabajadores mexicanos, acudieron a Canadá bajo el auspicio de este programa, que genera riqueza para las empresas canadienses, así como ingresos para las familias de las y los mexicanos trabajadores”, detalló la parlamentaria por la Ciudad de México

Finalmente, la congresista, Magdalena Núñez Monreal, señaló que en los municipios rurales y pequeños existe, desafortunadamente, mucha escasez en la oferta de trabajo, por lo que la información proporcionada oportunamente sobre los Programas Temporales de Empleo en Canadá, son fundamentales para las mujeres y los hombres que buscan un trabajo.

“Es primordial lo que se nos está informando, sobre todo para evitar que trabajadores, hombres, mujeres y familias de estas zonas vulnerables no caigan en manos de la trata, el tráfico y la explotación laboral”, concluyó.