Daniel Gómez Trejo
*La propuesta que reforma la Ley de Aviación Civil, impulsada por la diputada Lilia Aguilar, permite que ésta vaya en cantidades mayores a los 100 mililitros
Coneme / La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso reformar el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, a fin de garantizar que las mujeres puedan transportar leche materna líquida en cantidades mayores a los 100 mililitros en vuelos comerciales, estando acompañadas o no del infante.
Al hablar a favor del dictamen, que el pleno permitido en la sesión de hoy, la legisladora denunció que cuerpos de seguridad en los aeropuertos de México la han obligado a tirar bolsas con leche materna en siete ocasiones.
“Tuve que vivir el tema de los prejuicios de hombres y mujeres que opinan sobre los sistemas de crianza y enfrentar lo que día a día viven muchas mujeres para poder ejercer una maternidad de manera adecuada”, lamentó la congresista por Chihuahua.
Al respecto, resaltó que nuestro país se encuentra en el último lugar, a nivel Latinoamérica, de lactancia materna exclusiva, pues menos de un tercio de las mujeres pueden alimentar a sus hijos de esta forma durante los primeros seis meses de vida.
“Resulta una tarea titánica, porque se requiere de tiempo, dedicación y mucha organización, debido a que se nos exige ser trabajadoras como si no tuviéramos hijos y madres como si no tuviéramos trabajo”, argumentó.
Finalmente, la petista precisó que es necesario que se respeten los derechos de las y los pasajeros, así como de las infancias sin que ello obstaculice la seguridad en las aeronaves. “Ojalá que esta sea una de las acciones afirmativas que tenemos que hacer en la Cámara de Diputados para hacer válido el derecho humano a la lactancia, que no sólo es derecho de las madres, sino también de las niñas y niños del país”.