Por Elizabeth Vaca
*A nivel mundial, hay 300 diferentes sistemas de comunicación de este tipo y más de 72 millones de personas los utilizan
Coneme / En conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la secretaria de la Mesa Directiva, Claudia Esther Balderas Espinoza, encabezó la ceremonia para iluminar el edificio del Senado de color azul turquesa, como símbolo de la igualdad, inclusión y respeto a la comunidad sorda en México.
La senadora aseguró, en la ceremonia que se llevó a cabo la noche del pasado 28 de septiembre, que actualmente, con base a datos de la Federación Mundial de Sordos, en el mundo hay 300 sistemas de comunicación de este tipo y más de 72 millones de personas los utilizan.
Balderas Espinoza destacó que el Senado ha impulsado reformas a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para que la población en general se sensibilice sobre el tema, se capacite al personal de salud y al personal educativo, principalmente, en el uso del lenguaje de señas.
La legisladora de Morena indicó que al iluminar de turquesa el recinto parlamentario se conmemora el día Internacional de las Lenguas de Señas, “por lo que estamos aquí para concientizar desde el ámbito familiar, académico y social de su importancia para lograr la inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas sordas”.
Subrayó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad equipara a las lenguas de señas con la de lenguajes orales y obliga a los Estados a facilitar el aprendizaje de lenguaje de señas y promover la identidad lingüística en todas sus comunidades.
Claudia Esther Balderas manifestó que como parte de los esfuerzos por garantizar lo que establecen los tratados internacionales, que México ha suscrito, la lengua de señas mexicana se reconoce como una lengua nacional, por lo que el Estado debe garantizar su inclusión para que la comunidad acceda a los servicios públicos y goce en plenitud todos sus derechos.
Sin embargo, precisó que, pese a los esfuerzos realizados, aún tenemos un largo camino por recorrer para romper con las barreras lingüistas y de desigualdad que enfrenta este grupo poblacional en la vida diaria.
César Ernesto Escobedo Delgado, presidente de Literacy for the Deaf, México, subrayó que es necesario luchar por la igualdad, acceso a las comunicaciones y oportunidades de desarrollo de todos los sectores que conforman la comunidad sorda mexicana.
Por ello, enfatizó que se debe legislar para hacer de México un Estado completamente inclusivo para todos sus habitantes.
Aida Araceli Aramburo Osuna, cofundadora de la Red de Sordos Señantes-Modelos Lingüísticos, expresó que es un día muy importante para la defensa de los derechos de las personas sordas, por lo que es fundamental continuar con los trabajos, de manera colaborativa, para lograr avances legislativos en beneficio de niñas, niños y jóvenes sordos.