Por Óscar Velarde
*Destaca auto-regulación, como mecanismo para garantizar la seguridad en las empresas
Coneme / En el estado de Colima, apoyar a las empresas establecidas en la entidad es una prioridad para la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, aseguró el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, durante la charla informativa sobre el programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), esfuerzo que es posible con el apoyo del Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esta capacitación se llevó a cabo como parte de la gira de trabajo que realizó por Colima Miguel Ricardo Aguirre Barroso, director de Análisis y Prospectiva Delegacional y encargado de la Dirección de Coordinación Regional Zona Centro 2, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que incluyó capacitación para las y los inspectores de la Subsecretaría del Trabajo Colima.
Aguirre Barroso explicó que el Velavo es un mecanismo de auto-regulación, a través del cual cada centro laboral hace su propia gestión y con ello se evitan las inspecciones ordinarias, durante un ejercicio fiscal. Esta auto-regulación es fundamental para garantizar la seguridad y salud en los centros laborales, por lo que beneficia directamente a las y los trabajadores, pues tienen la certeza de que se desempeñan en un centro laboral con óptimas condiciones.
Este programa está dirigido a empresas con menos de 75 trabajadoras y trabajadores, sin embargo, existen otros mecanismos a los que pueden acceder las empresas interesadas en auto-regularse, cuya plantilla laboral excede las 75 personas, explicó el titular de la oficina de representación de la STPS Manuel Nieto Hernández.
Las personas interesadas en conocer más al respecto pueden acudir a la STPS, la Subsecretaría del Trabajo o consultar el enlace https://pvlv.stps.gob.mx/, donde podrán registrarse y conocer paso a paso el procedimiento a seguir.