Por René Valadez
Coneme / En relación con información difundida, el día de hoy, por el periódico El Norte, bajo el título “Simulan acabar Cuchillo 2; faltan seis meses al ducto”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes precisiones:
- Como se ha informado en todo momento, el Acueducto El Cuchillo II es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo, con lo que ha iniciado la conducción que permitirá mitigar la crisis de agua que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey.
- Citando fuentes anónimas, el diario intenta desinformar a la opinión pública y generar desconfianza sobre la operación de este acueducto, en cuya construcción han participado miles de personas y 10 empresas locales, bajo la dirección técnica de la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, y que cuenta con la gerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- De acuerdo con la información que se brindó en el evento del pasado 13 de septiembre, en la Planta de Bombeo 0, una vez que se activó el mecanismo del equipo de bombeo, empezó a fluir agua a través de la línea de conducción que ya está concluida y que la llevará hasta la potabilizadora San Roque.
- Como ya se señaló, una vez que se encendió el mecanismo de la Planta de Bombeo 0 el agua tarda de 7 a 10 días para el llenado de los 90 kilómetros de longitud del acueducto. Al día de hoy, es posible constatar que 23 kilómetros de la línea ya se encuentran llenos.
- Si bien es cierto que se continúa trabajando en diferentes puntos de la obra, es para concluir con la infraestructura pendiente. Ello no imposibilita a realizar acciones de bombeo, que fueron puestas en marcha para atender la emergencia hídrica que enfrenta Monterrey por los bajos niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto.
- Las acciones de bombeo iniciadas el pasado 13 de septiembre, permitirán compensar la disminución de caudal procedente de esos embalses.
El poner en marcha una primera etapa del acueducto ―que estará concluido en diciembre próximo― es un acto de responsabilidad de las autoridades federal y estatal, ante la crisis hídrica que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey, y que fue tomada en estricto apego a criterios técnicos, mismos que El Norte pretende cuestionar con fuentes anónimas.
Seguiremos trabajando con estricto apego a elementos de ingeniería para atender la crisis hídrica, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién, como ningún mandatario en la época reciente, ha trabajado en el beneficio del Derecho Humano al Agua de la población regiomontana.