De la redacción
*En diferentes acciones localizan los documentos cobrables en empresas de mensajería
Coneme / En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el Estado de México, personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), localizaron en diferentes acciones tres cheques para cambio de dólares y moneda nacional, los cuales suman el equivalente a más de 3 millones de pesos, mismos que no contaban con la declaración correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante acciones de prevención, seguridad y vigilancia en empresas de mensajería y paquetería, guardias nacionales, ingresaron con previa autorización al recinto fiscal de la Aduana Toluca donde llevaron a cabo inspecciones aleatorias, teniendo a la vista un sobre color blanco.
Al inspeccionarlo se percataron de que contenía dos documentos por cobrar, uno por 240 mil 900 pesos y el otro por 236 mil 244.43 pesos, los cuales habían sido enviados desde Zamora, Michoacán con destino al estado de Utah, en Estados Unidos, y no contaban con la declaración fiscal correspondiente.
En otro evento, los integrantes de la institución revisaron un envío de mensajería proveniente de Puebla con destino a Pensilvania, Estados Unidos, el cual contenía un documento por cobrar por la cantidad de 152 mil dólares, equivalentes a 2 millones 620 mil pesos aproximadamente, que tampoco había sido notificado ante la autoridad hacendaria, infringiendo en ambos casos los artículos 9º y 184 fracción XV de la Ley Aduanera.
Por lo anterior, los envíos de mensajería con los documentos cobrables fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.