Por Leslie González
*Integrada por 40 mamparas, la exposición El mundo gira porque existe el amor acerca al público a la vida y obra del cantautor chileno asesinado y torturado bajo la dictadura *Asimismo, el Museo de la Ciudad de México ofreció el concierto “Recordando a Pablo Neruda y Víctor Jara”, con temas como «Te recuerdo Amanda», «El derecho de vivir en paz» y «El aparecido» *La Fábrica de Artes y Oficios Cosmos ofrecerá el 12 de octubre una función infantil de Mi abuelo Horacio, puesta en escena que aborda la vida de uno de los dirigentes comunistas, el primero en ser identificado tras su desaparición
Coneme / En el marco del 50 Aniversario del Golpe de Estado en Chile, el Gobierno local a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en colaboración con la Embajada de Chile en México y la Fundación Víctor Jara, presentó este miércoles en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), la exposición El mundo gira porque existe el amor, muestra fotográfica dedicada al cantautor chileno, considerado un ícono de la canción de protesta.
La inauguración contó con la participación de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, en compañía de la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno local, Diana Alarcón González, en presencia del Consejero Sebastián Labra, Jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en México.
«Es importante podernos sumar a esta conmemoración de 50 años del golpe en Chile pero desde otro lugar, desde un lugar de diálogo y de construcción, y hablar, sobre todo, de la solidaridad entre México y Chile, que es lo que se ha tejido desde ese momento, el cual nos dejó una comunidad chilena maravillosa», externó Curiel de Icaza.
Para Alarcón, la muestra, integrada por 40 mamparas conformadas por fotografías y textos que retratan la vida y obra del artista chileno a través de ocho núcleos temáticos, es una lección de historia que evoca a su juventud y la lucha de los pueblos latinoamericanos por mantenerse libres y democráticos.
«En tres días más se van a cumplir 50 años del asesinato de Víctor Jara, que fue un 16 de septiembre. Tenía solo 40 años pero su vida no se reduce sólo al episodio de su muerte y por eso quisimos traer a México, junto a la Fundación Víctor Jara y al Gobierno de la Ciudad de México, esta hermosa exposición que celebra eso: su vida», compartió la Embajadora, quien detalló que se trata de una muestra itinerante que estará en el recinto capitalino hasta el jueves 12 de octubre.
Previo a la inauguración, como parte de las actividades conmemorativas para no olvidar aquel día que una dictadura aplastó la democracia, el Museo de la Ciudad de México ofreció el recital “Recordando a Pablo Neruda y Víctor Jara”, a cargo del pianista chileno Roberto Bravo, quien evocó la música de la época través de temas como «Te recuerdo Amanda», «El derecho de vivir en paz» y «El aparecido», del compositor homenajeado, quien fue hecho prisionero, torturado y asesinado por tropas del Ejército en el Estadio Chile, espacio que hoy lleva su nombre.
Asimismo, la poesía se hizo presente con algunos poemas musicalizados en voz de la cantante Andrea Cárdenas y otros versos de Pablo Neruda, extraídos de sus obras Los versos del Capitán, Cien sonetos de amor y Estravagario. Otros temas interpretados fueron «Alfonsina y el mar», «Milonga al revés», «La Pajita» y «Contigo aprendí».
Este ejercicio de memoria histórica llevará a la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos una función de la obra infantil Mi abuelo Horacio, la cual se presentará el jueves 12 de octubre, a las 19 horas, e intercala elementos de ficción con la biografía de uno de los dirigentes comunistas de la época, Horacio Cepeda, en una narrativa sobre este desaparecido político que fue uno de los primeros en ser identificados a través de su dentadura hallada en una fosa clandestina.
En favor del derecho a la memoria histórica, estas actividades buscan recordar aquél 11 de septiembre de 1973, día en que el general Augusto Pinochet dirigió un sangriento golpe de Estado contra el gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende, quien se negó a ceder el poder desde el Palacio La Moneda, donde tras los bombardeos decidió quitarse la vida sin rendición alguna, lo que dio paso a una dictadura caracterizada la implementación de un modelo económico neoliberal y las violaciones a los derechos humanos.
Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.