Por Leslie González

Coneme / Alejandra Muñoz Hernández, reconocida en el mundo artístico como Ale Pai, es una artista plástica y grabadora originaria de Oaxaca, que busca a través de su trabajo gráfico, defender los derechos y la representación de las mujeres en las artes.

Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ale Pai se ha concentrado tanto en el ámbito académico, como en el artístico, participando en exposiciones colectivas en lugares de Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Puebla, así como en Colombia.

“Me interesa la parte formativa, humanista y social y por eso también estudié artes plásticas, mientras en la mañana cursaba la Licenciatura en Ciencias de la educación”, señala en entrevista.

De acuerdo con la artista, gracias a su visión interdisciplinaria, logró combinar las artes visuales con la pedagogía, incursionando en la museología a través de sus posgrados en áreas como Educación, Gestión Política y Dirección de museos en instituciones como la UABJO, FLACSO-México y ESENCA-España.

En su formación profesional, dice, destaca su aprendizaje en el Taller de Gráfica Libre, bajo la tutela del maestro Juan Alcázar, fue quien le inculcó las técnicas del grabado tradicional, como el aguafuerte y aguatinta, y la importancia del «esfuerzo, dedicación y entrega al arte del grabado».

Actualmente, es parte integral del área de Investigación del Museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), donde ha impulsado proyectos multidisciplinarios y resaltado la historia de la educación de la mujer oaxaqueña.

En este sentido, la artista cuenta que fue en el año 2018, luego de ser invitada a talleres en la Universidad Pedagógica Nacional, donde consagró su interés por formar un espacio de diálogo y exploración entre artistas interesadas en las problemáticas de género.

A raíz de esto, dice, “comienzo a interesarme y a encaminar mi resolución artística hacia las mujeres, sus derechos, su identidad y su resiliencia y la búsqueda de roles”.

De esta manera es que conforma su taller de gráfica tradicional, «Cantera», el cual lleva el legado de la región de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde históricamente se practicaba el oficio de la cantera y del modelado.

Ale Pai enfatiza que debía ser un proyecto colectivo ya que la gráfica, por su naturaleza tiene esa esencia. “Usualmente la gráfica está caracterizada por ser una manifestación artística que se debe realizar por varias personas, ya que es un proceso muy laborioso; unos entintan, otros colocan el papel, otras hacen un proceso de escarbado, todo, todo el proceso es en colectivos y eso es lo que me gusta, que no es algo individualizado».

Sobre la rica tradición de grabado en Oaxaca, Ale Pai menciona que refleja “el legado artístico heredado de las vanguardias y comunidades gráficas posrevolucionarias”. No obstante, enfatiza la necesidad de «visibilizar la presencia histórica de las mujeres artistas» que han sido marginadas en la historia del grabado mexicano.

“Además se ha adquirido una mayor toma de conciencia para visibilizar la presencia histórica de las mujeres artistas, como las maestras que forman parte del taller de gráfica popular entre ellas: Fanny Rabinovich Duval (Fanny Rabell), Elizabeth Carlett Calderón y muchas otras artistas, quienes hasta ahora habían quedado invalidadas en la historia del grabado mexicano”, señala.

Durante el mes de junio, Ale Pai participó en la Exposición Colectiva Oaxaqueña en Cuba en donde presentó Mujeres Maíz. Para conocer más sobre el trabajo de la artista, puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/proyectosmultidisciplinariosartisticos