Por René Valadez
*En el Océano Pacífico, se vigila una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22, con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. *Mañana se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca.
Coneme / Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Junto con las lluvias podría haber vientos fuertes, descargas eléctricas y granizo.
Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por la onda tropical número 22, que se desplazará sobre el oriente, centro y sur de México, la abundante entrada de humedad que genera la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, canales de baja presión extendidos al interior del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
El monzón mexicano mantendrá condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.
La entrada de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico hacia el interior del país originará chubascos, descargas eléctricas, rachas de viento y granizo en sitios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
En la cuenca del Pacífico, se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22, que actualmente tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% a siete días. A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 670 kilómetros (km) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Fernanda, ahora huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esta tarde se localizó a mil 225 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Debido a su ubicación y trayectoria no representa peligro para territorio nacional.
Esta mañana, la tormenta tropical Greg se situó a tres mil 260 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, fuera del área de vigilancia, por lo que esta será la última información sobre el sistema.
Pronóstico para mañana
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se espera ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso, en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, norte de Hidalgo y norte y suroeste de Puebla.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Quintana Roo y Sinaloa; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas.
Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado, de 1 a 3 (m) metros de altura, en la costa de Oaxaca, y viento con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m en la costa de Chiapas.
En Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sonora, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco y Campeche, y de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la zona de baja presión con potencial ciclónico, que podría evolucionar a ciclón tropical al sur de las costas de Oaxaca y absorber a la onda tropical número 22, dos canales de baja presión extendidos al interior del país, la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el monzón mexicano.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.