Por Daniel Gómez Trejo
*La Gobernadora no Ata ni Desata: Kenia López Rabadán *Denuncia Dejan sin Energía Eléctrica a Colonias Enteras de Mexicali
*Autoridades Estatales y Municipales Entablan en Tijuana una “Cacería de Brujas”
Coneme / La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda viajó a Nueva York y Washington a “promover la inversión”, pero la entidad enfrenta grave inseguridad, falta de parques industriales, carencia de agua y otros problemas sociales y económicos también agudos; denunció el senador del PT, Jaime Bonilla Valdez.
Al intervenir este martes en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el exgobernador de Baja California propuso un Punto de Acuerdo para que Ávila Olmeda y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez suspendan la “arbitraria cancelación de los permisos para los mil 500 taxistas de la Ruta Rojo y Negro”.
Durante su intervención, Bonilla Valdez aceptó una pregunta de la senadora panista Kenia López Rabadán respecto a la alarmante situación de inseguridad que se registra en Baja California, a donde ella acudió recientemente. Le expuso además que colonias enteras de Mexicali llevaban más de 30 horas sin energía eléctrica.
Desde su escaño, la legisladora externó: Acabo de ir a Baja California, Senador, y es brutal lo que se está viviendo, hay una inseguridad que lastima a todas y a todos, más allá de los partidos y más allá de los colores.
“Una alcaldesa dice que no puede garantizar la seguridad. La otra dice que se tiene que ir a vivir a un cuartel, la gobernadora no ata ni desata. Es impresionante el pésimo gobierno que se está haciendo en Baja California y en medio está la vida de las y los bajacalifornianos. También, por cierto, la de migrantes, hay una falta de administración pública, de inteligencia, y yo diría incluso de honradez, que lástima.
“Pero hay algo que me está preocupando demasiado, porque no entiendo qué está pasando y, le pido a usted, Senador, que me explique por qué no hay luz. Hay colonias que tienen más de 30 horas sin luz, hay colonias, hay comunidades en donde la gente entre el clima, la inseguridad, la falta de alimentos, la falta de dinero y además esto. ¿Qué está pasando?”
En respuesta, el senador del Partido del Trabajo repuso: “Es un descuido gubernamental. Simple y sencillamente no se tiene oficio político. No se entiende cuál es la responsabilidad de las autoridades”.
Para añadir: Frente a este fenómeno que se está dando de falta de energía, debemos recordar que hace tres años hice un proyecto para una fotovoltaica, a la que entrando este gobierno la despreció, le hizo el feo, y se canceló.
“La razón de esa fotovoltaica era para tener la soberanía energética de Baja California, ya que no está conectada al Sistema Eléctrico de la nación. De hecho, se está construyendo una muy grande en Sonora que va a abastecer a Baja California y Baja California Sur. El fenómeno que se está dando es de un descuido. Un desconocimiento de lo que se necesita en infraestructura.
Repuso que hace 15 días, la gobernadora se fue de viaje a Nueva York y Washington –como si México no tuviera una secretaria de Relaciones Exteriores, Consulados, embajador–, disque a promover el estado de Baja California, que entre paréntesis lo que le sobra al estado es mano de obra, pero el estado no va a crecer si no tiene infraestructura.
“No tenemos energía. No tenemos parques industriales, qué va a promover (Marina del Pilar en Estados Unidos). Yo veo otros estados como Puebla, o Nuevo León, que se han enfocado en la infraestructura.
“Una de las cosas que yo quise hacer es construir las fotovoltaicas para tener la soberanía, ahora no las tenemos. Ahora pasó esa desgracia, porque hay 165 colonias que se quedaron sin luz por más de 24 horas, hay más de 36 muertos.
“Yo se lo dije públicamente a la gobernadora que la hacía responsable de eso porque es un genocidio. ¿Cómo le deja de dar la energía, y en ese tiempo ella se va a Estados Unidos?
Entonces, definitivamente es un fenómeno del que estamos avergonzados en Baja California.
“Entonces: la falta de energía, 36 muertos, no parques industriales, no hay infraestructura, no tenemos agua… no podemos ir a promover a un estado que no nos da seguridad. La seguridad en Baja California es una asignatura pendiente. ¡Que eso quede claro!
“Hace unos minutos estaba viendo mi teléfono, y vi una nota de la presidenta municipal de Tijuana donde dice que a ella no la abandonó el presidente López Obrador, ni la abandonó la 4-T… Nooo, pues ella fue quien los abandonó. La gente de Tijuana no se siente representada. La cancelación de los permisos de taxis, permisos para vendedores ambulantes se da por cacería de brujas.