Por Daniel Gómez Trejo

*Morena, PT y PVEM destacan que inflación tiene una tendencia a la baja y que los sectores más vulnerables aumentaron sus ingresos  *PAN, PRI y PRD aseguran que la población no cuenta con los recursos suficientes para acceder a la canasta básica  

Coneme / Como parte de la agenda política, legisladoras y legisladores de los distintos Grupos Parlamentarios, que integran la Comisión Permanente, debatieron sobre el crecimiento económico y la disminución de la desigualdad en el país. 

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, consideró que la economía de México es de las mejores del mundo, que los indicadores apuntan a que el crecimiento se mantendrá por encima del tres por ciento, incluso, la deuda de nuestro país se ubica muy por debajo de la media que sugiere el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID): 45.8 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, manifestó que en lo que va del sexenio se han registrado más de 158 mil personas asesinadas, 43 mil desaparecidos, 3.8 millones de nuevos pobres y que México bajó en el ranking de inversión y de competitividad, “razones por las que los legisladores del partido en el poder no se atreven a plantear una agenda política real para discutirla”.  

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños subrayó que “los resultados del gobierno dejan mucho que desear”; por ejemplo, se prometió un crecimiento económico del cuatro por ciento, pero sólo se ha alcanzado tres por ciento, además de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha documentado que desde 2018, el número de pobres en México aumentó en 24 por ciento. 

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, dijo que lo único que ha aumentado en Baja California es la violencia, la inseguridad y los desaparecidos, así como la falta de apoyo a los agricultores, maestros y personal del sector salud. 

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, expresó que no se puede rebatir el incremento en la entrega de los programas sociales, pero advirtió que tales entregas se han dado con base en “clientelismo electoral”. Asimismo, acusó que la fortaleza del peso frente al dólar ocurre por factores macroeconómicos, por lo que no sería posible sugerir un precio de 16 pesos de cambio en los Criterios Generales de Política Económica en 2024. 

En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, aseguró que la brecha de desigualdad disminuyó en las percepciones de los ingresos de la población, debido a una correcta redistribución de la riqueza, “lo que quiere decir que vamos por buen camino porque los pobres aumentaron sus ingresos 20.4 por ciento”. 

El diputado del PAN, Gerardo Peña Flores, señaló que debido a la inflación los programas sociales no han ayudado en nada a la población, pues hay un mayor costo de la canasta básica y en los precios de los energéticos. “No hay nada que celebrar porque hay un decrecimiento del poder adquisitivo de la población”. 

A su vez, la diputada del PRI, Carolina Viggiano Austria, aseveró que el gobierno debe enfocarse a disminuir la pobreza, pues los mexicanos aún no cuentan con suficientes ingresos para poder acceder a la canasta básica.  

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que son favorables los programas sociales que ya se han constitucionalizado en el país; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso Gasto, México es uno de los países más desiguales en el mundo, pues el decil más rico gana 15 veces más que el decil más pobre. 

En tribuna, la diputada del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas, destacó que los programas sociales tienen una cobertura de nueve millones de personas y llegan de manera directa a los beneficiarios; además de que van siete trimestres consecutivos de crecimiento económico, situación que no había ocurrido desde 2013. 

En su intervención, Reginaldo Sandoval Flores, diputado por el PT, expuso que México es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya economía crece, ya que de acuerdo con estadísticas oficiales se han entregado un billón 564 millones 662 mil pesos entre 2019 y 2023, además de que ha disminuido la desigualdad. 

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete sostuvo que a pesar de los indicadores positivos en economía, ha aumentado el precio de los productos de la canasta básica: por ejemplo, en la Ciudad de México el precio del huevo alcanza hasta 45 pesos por kilogramos, y la tortilla, hasta 25. “Los precios de la canasta básica no están acordes con los ingresos de las familias mexicanas que viven con un salario mínimo”, sentenció.