Por Daniel Gómez Trejo

*Enlista la Grave Situación del Estado en Finanzas, Agua, Energía, Seguridad…

Coneme / “El estado de Baja California se ha convertido en el estado de las crisis”, alertó el senador petista Jaime Bonilla Valdez al enlistar que la entidad fronteriza enfrenta una crisis en materia financiera que “ni siquiera se sabe cómo terminará el año cuando se vengan los aguinaldos”; así como una infraestructura gravemente devastada en Tijuana.

Al intervenir este martes en la sesión de la Comisión Permanente, el exgobernador bajacaliforniano se refirió también a la crisis de agua con presas semi vacías; otra de falta de energía que dejó “40 muertos por golpe de calor” y 170 colonias sin luz; así como la alarmante situación de inseguridad.

El senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo repuso que Baja California se ha convertido en el estado de las crisis, al anteponer su agradecimiento al presidente de la República por el apoyo que ha brindado a esa entidad. “De hecho, Baja California ha mantenido un equilibrio, gracias a los apoyos federales del Señor Presidente.

“Pero ahorita Baja California está pasando por una crisis financiera. Decía mi maestro de Economía que ya los Estados y los países no quiebran, nada más les falta efectivo. Está pasando mi estado por una crisis financiera que no sabemos siquiera cómo va a terminar el año, cuando se vengan los aguinaldos”.

Urgió a que el Presidente López Obrador “vaya, nos ayude y nos ponga atención. El estado de Baja California y, en lo particular Tijuana, está pasando por una crisis de infraestructura, donde el 90 por ciento de la infraestructura en el río Tijuana está devastada. Los puentes están destruidos en un 90 por ciento, y hace muchos años que no se les inyecta un solo centavo.

“Estamos pasando por una crisis migratoria donde más de 500 mil migrantes han sido regresados de parte de los Estados Unidos hacia México, y casi todos pasan por Tijuana. No hay infraestructura para que se les pueda atender. Es un gran problema para Tijuana, no hay albergues.

“Estamos pasando por una crisis donde los apagones se registran todos los días. Hace unas semanas tuvimos casi 40 muertos por golpe de calor, y más de 170 colonias se quedaron sin energía.

“Estamos pasando por una crisis de agua, donde la costa no tiene suficiente agua en las presas para aguantar el crecimiento… Bueno, ya ni siquiera el crecimiento, sino de las necesidades básicas de la industria y de la población.

“Pero, particularmente, estamos pasando por una crisis de seguridad, donde el señor fiscal acaba de renunciar, ´tiró la toalla´, ha sido señalado muchas veces en esta tribuna como un fiscal que ha tenido relación con la delincuencia organizada.

“Hay dos fiscales activos, detenidos en Estados Unidos, por contrabando. Dos fiscales, uno con dos toneladas y otro con dos kilos de cocaína. Éstos fiscales eran muy cercanos al fiscal que acaba de renunciar, al fiscal general”.

Previno que toda esta información se la ha hecho llegar al Presidente de la República y que estima sí le va a poner atención, “¡pero debe de ser ya!”

Y prosiguió la denuncia de las crisis en la entidad fronteriza al señalar con índice flamígero: “el señor secretario de Seguridad en Tijuana, también está coludido en la corrupción tremendamente. Es quien le lleva las maletas a la presidenta municipal. Ya le he pedido yo la renuncia porque es protector dc los minicasinos y de las maquinitas ilegales.

“Y tenemos un secretario de Economía que su sobrino ha sido un activo muy importante, pero para los carteles. Lo detuvieron con 20 toneladas de droga en San Diego (California). Eso es lo que está pasando. Entonces, necesitamos atender las crisis en Baja California. Estoy seguro que el señor Presidente pronto irá a Baja California y lo resolverá.