Por Roxana Hebe Hernández
*El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó, el 28 de mayo, al personal de las áreas sustantivas y sectorizadas de la dependencia federal a contribuir para que la población vulnerable tenga acceso a productos sanos, nutritivos e inocuos. *La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, comentó que los programas que opera la Secretaría, como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, han sido estratégicos para reducir el hambre y la pobreza en el país. *Agricultura firmó un convenio de concertación con la Red de Bancos de Alimentos de México para fortalecer la colaboración y fomentar en la cadena agroalimentaria una menor pérdida y desperdicio de alimentos durante el proceso productivo.
Coneme / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó cerca de ocho toneladas de alimentos no perecederos a la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), que fueron donadas por personal de la institución, para apoyar las tareas que lleva a cabo la organización no gubernamental en favor de las personas que viven en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebró el 28 de mayo, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, convocó al personal de las áreas sustantivas y sectorizadas a participar en la Colecta Nacional de Alimentos 2023, para contribuir al objetivo de que la población tenga mayor acceso a productos no perecederos.
El personal de la Secretaría reunió, entre el 29 de mayo y el 26 de junio, tres mil 426 kilogramos de arroz, dos mil 354 kilogramos de frijol, mil 534 litros de aceite vegetal y 599 kilogramos de atún, así como 542 unidades de otros alimentos, que serán distribuidos por la Red BAMX a más de ocho mil 400 personas.
Durante el acto simbólico de entrega a la Red BAMX, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, subrayó que el Gobierno de México es consciente de los retos en el tema de la alimentación, por lo que, además de operar políticas enfocadas a la atención prioritaria de los productores de pequeña escala, se suma a iniciativas orientadas a alcanzar una alimentación nutritiva y de calidad para las familias vulnerables.
Con esto, dijo, se avanza en la misión de la Secretaría de promover el desarrollo productivo, incluyente y sustentable del sector agropecuario, acuícola y pesquero, y con ello contribuir al bienestar de la población de los territorios menos favorecidos del país.
En representación del titular de la Secretaría, Arguello Campos destacó que la colecta nacional constituyó el primer paso de un trabajo coordinado que se desarrolla con la Red de Bancos de Alimentos de México para sumar a las acciones tendientes a alcanzar la seguridad alimentaria de más de 126 millones de mexicanos.
Como parte de estas acciones, el funcionario federal firmó un convenio de concertación con la Red, para fomentar en la cadena agroalimentaria la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos durante el proceso productivo y hasta la mesa.
El convenio, precisó, permitirá conjuntar acciones de vinculación, acercamiento, información y colaboración, con el fin de apoyar a los productores del sector primario para identificar las causas que producen estas pérdidas que impactan la economía y realizar acciones conjuntas para promover la cultura de la donación.
La directora general de la Red BAMX, Mariana Jiménez Cárdenas, destacó que México es un país rico en producción agroalimentaria y muy solidario, y prueba de ello –abundó— es el apoyo del personal de Agricultura para fortalecer la alimentación de más de 23 millones de personas que viven en situación vulnerable, según cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aseguró que anualmente se desperdician alrededor de 30 millones de toneladas de alimentos en México, y los productos rescatados a través de donaciones apenas cubren el 10 por ciento de las personas que lo requieren.
La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, subrayó que los programas sociales que opera la Secretaría de Agricultura, como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, han sido estratégicos para reducir el hambre y la pobreza en el país en los últimos años.