De la redacción

*Gobernadora refrendó su compromiso con las y los artesanos tlaxcaltecas en la defensa de las creaciones de los pueblos originarios

Coneme / La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, inauguró la “Capacitación Original 2023”, dirigida a artesanos y artesanas del país para la defensa de diseños, iconografías, tramas, bordados o tejidos que realizan a través de sus piezas.

Ante los asistentes, la mandataria estatal afirmó que las y los artesanos tlaxcaltecas no están solos, de ahí la importancia de este evento; “favorecer este encuentro de capacitadores, creadores que tejen lazos de fraternidad bajo una colaboración ética y de profundo amor y respeto a su cultura, a nuestras tradiciones, a lo que ustedes representan en sus estados”.

Recalcó que la comunidad artesanal es un gran ejemplo de cooperación y equidad colaborativa para el bienestar de muchos creadores de las comunidades y por ello ratificó su compromiso para apoyarlos desde la administración estatal; “quiero decirles que nosotros seguimos también luchando porque se respete, desde luego, a los pueblos originarios”.

Durante el evento, la titular del Ejecutivo local resaltó que por primera vez la administración estatal, a través de la Secretaría de Cultura, en este año logró que a los artesanos del municipio de Contla se les resarciera el plagio del diseño de sarapes por parte de una marca internacional.

“Eso lo valoramos mucho porque hoy acompañamos sobre todo a nuestras artesanas y artesanos. Hoy no están solos para luchar, sobre todo porque esto desaparezca y nosotros seguiremos trabajando en Tlaxcala para preservar nuestras tradiciones y nuestros diseños originarios”, indicó.

Antes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que Original surgió como una política pública de la Secretaría de Cultura federal en respuesta a los casos de apropiación cultural que ha sufrido la comunidad artesana de México.

“Es ahí donde el evento de Original cobra un sentido muy importante porque para eso tenemos un campo institucional que valora, protege y acompaña este esfuerzo. Entonces del 16 al 19 de noviembre nos veremos en Los Pinos, nos daremos cita para mostrar la fuerza de este movimiento que se está convirtiendo en ejemplo del mundo”, destacó.

Agregó que quienes participan en estas actividades deben sentirse parte de la política cultural que impulsa el Gobierno de México “que decidió volver al origen y gracias por resistir tanto tiempo no al plagio, si compro original y nunca regateo”, concluyó.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, informó que en esta ocasión participan 100 artesanas y artesanos de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato y Tlaxcala, que representan a 62 municipios del país.

“Por primera vez, también en la Ciudad de México, como ya se dijo, 50 artesanas y artesanos locales estarán de manera presencial tomando las capacitaciones mediante una transmisión en vivo y participarán vía remota gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Programa de Alcaldías” indicó.

En tanto, el secretario de Cultura de la entidad, Antonio Martínez Velázquez expresó su beneplácito por las capacitaciones de Original que fortalecen las actividades de la comunidad artesanal.

“Que nació como un reclamo legítimo, en contra de la apropiación cultural, en contra de la explotación de los diseños y el trabajo de los pueblos y con esa dignidad y rebeldía que les caracteriza. Es algo verdaderamente impresionante, de verdad es muy gratificante, ese puede ser el legado cultural de esa transformación”, apuntó.

En el evento estuvieron los integrantes del Consejo Original, Teresa Lino e Ignacio Netzahualcóyotl; la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; y el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo, entre otras autoridades.