Por Carlos Mauricio Hernández

*La revisión al vehículo de carga pesada se realizó en La Tinaja, Veracruz*Los extranjeros provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras

Coneme / En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política Cero Impunidad del gobierno federal, en Veracruz, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 148 personas migrantes de Centroamérica, que viajaban dentro de un tractocamión.

Durante patrullajes de prevención del delito en la carretera Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del municipio de La Tinaja, Veracruz, guardias nacionales visualizaron un camión de carga estacionado, con las luces intermitentes encendidas y el cofre abierto.

Los elementos de la institución se aproximaron para verificar si presentaba alguna falla mecánica y en caso de ser necesario prestar apoyo, sin embargo, no pudieron localizar al conductor y escucharon gritos provenientes de la caja seca de la unidad.

De inmediato abrieron el compartimiento de carga y procedieron a sacar a las personas, algunas presentaban síntomas de deshidratación como consecuencia del hacinamiento en el que eran transportadas y las altas temperaturas, por lo que se les brindaron los primeros auxilios.

Al entrevistarlos, manifestaron provenir de Centroamérica, de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, y que se dirigían a Texas, Estados Unidos; pero no contaban con los documentos que pudieran acreditar su legal estancia en México.

Del hallazgo se dio parte al Instituto Nacional de Migración, quienes contabilizaron a 143 personas procedentes de Guatemala, 4 de Honduras y 1 de El Salvador, entre los que se encontraban mujeres, hombres y menores de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones del INM para realizar las gestiones correspondientes, definir su situación legal y en caso de ser necesario, proceder a su retorno asistido.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regulada, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.