Por Leslie González

Coneme / En el marco de la conmemoración nacional del centenario luctuoso de Francisco Villa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la charla “Otras historias del villismo: Centenario luctuoso de Francisco Villa”, el miércoles 19 de julio de 2023.

Esta actividad académica se llevará a cabo un día antes de la conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa, el 20 de julio de este año, el cual será ampliamente celebrado en Parral, Chihuahua. El conversatorio será presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP. 01000, Álvaro Obregón) y podrá ser visto en directo por Facebook (/inehrm.fanpage), el miércoles 19 de julio, a las 17:00 horas (Tiempo central de México).

“Otras historias del villismo: Centenario luctuoso de Francisco Villa” reunirá a la historiadora y nieta del Centauro del Norte, Guadalupe Villa, investigadora del Instituto José María Luis Mora, al historiador Pavel Navarro, investigador del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la también historiadora e investigadora del Inehrm Ana Salinas, con la moderación de Jimena Salgado.

Para Guadalupe Villa, la doble condición de ser historiadora y nieta del legendario jefe de la División del Norte ha significado una responsabilidad muy grande dentro de su familia, pues ha sacado a relucir momentos poco agradables y violentos del abuelo, los cuales escandalizan, pero que comparte y discute principalmente con su hermana Rosa Helia.

Las hermanas Villa son autoras del libro Pancho Villa: retrato autobiográfico, 1894- 1914, quienes sobre la base de los cinco cuadernos manuscritos de lo que su abuelo Francisco Villa dictó a Manuel Bauche Alcalde, (“a partir del 27 de febrero de 1914”), realizaron legítimos ajustes, enmendaron vacíos en el texto o incluyeron precisiones.

El historiador Pavel Navarro realizó una larga investigación del episodio de “La intervención norteamericana de 1916. Pancho Villa y la expedición punitiva”, pero además rescató de ese periodo la música tanto de los estadounidenses, como de los mexicanos, y produjo “El cancionero de la intervención norteamericana de 1916”.

Al término del conversatorio se dará un recorrido a la exposición “Villa el Centauro del Norte”, que se encuentra en el patio central del Inehrm; se contará con la presencia de los 26 artistas participantes pertenecientes al Colectivo Artes 9, la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC) y el Colectivo Arte Norte.

La exposición muestra 26 obras plásticas en variadas técnicas y modalidades como el óleo, la acuarela, la gráfica popular mexicana, el carboncillo, el pastel, el acrílico, el carbón, la emulsión de plata, las mixtas y las técnicas digitales.

Esta muestra abrió el 10 de julio y permanecerá hasta el 25 de agosto de 2023, puede ser visitada de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Durango. Trabajó en la hacienda de la familia López Negrete hasta que una confrontación con el hacendado lo obligó a dejar su vida atrás. A sus 16 años se unió a la pandilla del forajido Ignacio Parra, donde conoció la sierra y aprendió a manejar armas de fuego y a establecer las conexiones necesarias para sobrevivir en el México porfiriano. En 1901 fue forzosamente reclutado por el ejército federal, pero desertó tras solo un año de servicio. Se trasladó a Chihuahua donde cambió su nombre a Francisco Villa.

En 1910, por invitación del presidente del Club antirreeleccionista de Chihuahua, Abraham González, Villa se unió a la revolución encabezada por Francisco I. Madero. En 1912 combatió la rebelión orozquista y en 1913, luego del asesinato de Madero, se levantó en armas contra el régimen de Victoriano Huerta. Victorioso sobre Huerta en 1914, Villa se enfrentaría después a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero sería derrotado decisivamente en 1915. Se retiraría a Chihuahua para librar una guerra soterrada hasta su rendición en 1920. El 20 de julio de 1923, ante la posibilidad de que pudiese apoyar el levantamiento de Adolfo de la Huerta en contra del gobierno de Obregón, Francisco Villa fue asesinado en Parral.

Asimismo, el Inehrm mantiene en su página web un micrositio dedicado al Centauro del Norte (https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/villa) con una exposición fotográfica virtual y las publicaciones de la serie Clásicos del Villismo, entre otros documentos.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.