Por Óscar Velarde

*12 días de acciones que benefician la salud y fomentan la prevención: Janeth Espinosa

Coneme / Este viernes concluyó la Jornada Nacional de Salud Pública en el estado de Colima, que se llevó a cabo del 10 al 21 de julio, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción y prevención, con especial atención en grupos vulnerables, promoviendo mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Se brindaron a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida, servicios de salud a diferentes grupos de población, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como estrategias para romper la cadena de transmisión de padecimientos diversos, mediante acciones integrales para prevención de enfermedades.

Para ello, se incorporó la participación interinstitucional del sector salud, de organizaciones comunitarias, no gubernamentales, de gobiernos municipales y de otros sectores vinculados a la salud pública.

En la ceremonia de clausura, la secretaría de salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, mencionó aun cuando falta incorporar información que está en proceso y otras acciones más que se realizaron a lo largo de este viernes, se han brindado 36 mil 530 acciones de salud a la población colimense, como se planteó al inicio de esta Jornada Nacional de Salud Pública.

La titular de la SS invitó a aprovechar los servicios que se ofrecen y de manera particular sumarse a las acciones anticipatorias, porque siempre será mejor la prevención como un acto de amor hacia nosotros, preservando nuestra salud con el equilibrio físico y mental que debemos mantener. En el cierre se contó con módulos de atención en salud mental, prevención de accidentes, nutrición, planificación familiar, consultas y vacunación, entre otros servicios.