Por Leslie González
*Serán 550 bibliotecas en el país las que recibirán los más de 16 mil tomos que conforman la colección “La Pandilla del Conocimiento”
Coneme / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibió de la Embajada de Emiratos Árabes la donación de 550 colecciones de libros en braille y tinta con imágenes para uso de personas invidentes y videntes que llegarán al mismo número de bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
En un evento, donde también se entregaron libros en braille a niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual, se explicó que esta donación es parte de las acciones de la Fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahym para Obras Humanitarias del gobierno de Emiratos Árabes.
Durante su participación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó: “Hoy estamos celebrando una cooperación y un lazo cultural con Emiratos Árabes Unidos que va a permitir que 550 colecciones se repartan en ese mismo número de bibliotecas. 550 bibliotecas van a tener 30 volúmenes de tinta y braille, lo que representa 16 mil 500 ejemplares que permitirán a las personas con visión limitada o las personas ciegas descubrir el universo viendo a través de sus dedos, muchísimas gracias por esta colaboración”.
Estas acciones, dijo, cumplen con el compromiso de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, y ayudan a tender puentes entre naciones a través de la cultura. “Si en algo se puede unir la humanidad es a través de sus raíces culturales. Las raíces culturales pueden volver a unir a una tierra en conflicto, aquello que se divide en otros ámbitos, la cultura tiene la posibilidad de reunirlo, porque todos somos diferentes, pero somos iguales en derechos, y la cultura es un derecho humano que está en nuestra Constitución”.
En su oportunidad, el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Almenhali, comentó que su nación y su pueblo reconocen como “personas con determinación” a quienes viven con discapacidad, en reconocimiento a su determinación y esfuerzos en superar los retos; y comentó el mandato del jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos: “No hay lugar en el futuro para aquellos que carecen de ciencia y conocimiento, afirmo que debemos velar por el futuro de las personas con determinación, trabajar para que el conocimiento y la ciencia lleguen con el mismo cuidado, por igual, a cualquier segmento de la sociedad”.
Es así que, para la fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahym para Obras Humanitarias, “la impresión de libros para uso conjunto tanto para invidentes como videntes es importante para maximizar las oportunidades de participación en el uso de las mismas fuentes de conocimiento y promueve una cultura de igualdad e integración entre los diversos grupos de la sociedad y acceso a todas las ciencias en los diversos campos de conocimiento”, agregó.
A su vez, el director general para Medio Oriente, Asia Central y África de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Octavio Tripp Villanueva, afirmó que la cultura es una herramienta para tender puentes: “Cuando cooperación y cultura se dirigen a causas tan nobles como la del día de hoy, que es beneficiar a chicos que van a tener la capacidad de leer literatura infantil braille, no solamente se cimienta amistad entre los países sino se construye hermandad y eso es lo que estamos haciendo en una ceremonia como hoy, que cada vez Emiratos Árabes Unidos y México se conviertan en países hermanos”.
Reconoció el esfuerzo que se realiza desde la Secretaría de Cultura federal para impulsar a México como una potencia cultural y, al mismo tiempo, aprovechar la oferta cultural internacional.
En nombre de las niñas y niños que estuvieron en el evento, Amillali Vanessa Vázquez Arzate, Carlos Daniel Pallares Carreón y Dulce Jazmín Carbajal Valdez agradecieron el recibir sus libros. Dulce Jazmín finalizó diciendo que la lectura: “es fundamental para llegar a ser un ciudadano informado, reflexivo y crítico, capaz de aportar ideas para la construcción de una sociedad democrática e inclusiva”. Posteriormente, se contó con la interpretación musical de Oscar Guzmán Ruiz, quien es estudiante de la carrera de canto de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y también recibió una dotación de libros.
La colección de libros lleva por nombre “La Pandilla del Conocimiento” que consta de 30 volúmenes en braille y tinta, editados por Constantine Editores. Con la donación de estos 16,500 libros, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas pasara de contar con 130 bibliotecas con sala braille a 420 con espacios para dar atención a población con discapacidad visual.