Por Elizabeth Vaca
Coneme / Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Estar aquí en Yucatán, en Valladolid pues, entenderán que es algo muy especial, muy impresionante, como dirían ustedes inicio maloquin.Me da mucho gusto estar aquí y agradecer la presencia de quienes vienen de Izamal, Dzitás, de Temozón, de Chemax, de Pisté, de Tzimín, muchas gracias.
Ah, pues son más los de Tizimín, pensé que eran más los Dzitás es un pueblo muy pequeño. Mi abuelo paterno nació ahí en Dzitás, alguna vez, dos veces he pasado, fui a conocer el pueblo una vez y otra vez acompañé al hoy presidente de la República, a una reunión ahí en el parque, pues mi abuelo salió hace muchos años y nunca se supone si había alguna familia quedada ahí, porque salieron él, su hermana y otro de sus hermanos y nunca pudo regresar a Dzitás.
Y hoy les agradezco mucho que nos acompañen también aquí habitantes, pobladores de ese bello pueblo yucateco.
Quiero iniciar agradeciendo la presencia de los adultos mayores que hoy nos acompañan.
Muchas gracias de verdad, pues, los adultos mayores son la esencia de este movimiento, sin ustedes, sin la participación de los adultos mayores, difícilmente hubiese podido ganar la presidencia de la República el licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque ustedes son los que lo apoyaron y lo hicieron fuerte desde los inicios. Valladolid, Yucatán
Desde luego que los jóvenes, los obreros, los agricultores, los petroleros, los maestros, todos ayudaron, pero especialmente los adultos mayores y aquí en Yucatán, pues no es la excepción.
Yucatán ha sido uno de los estados más complicados para este movimiento, sobre todo la zona de Mérida, porque Yucatán es un estado de contrastes, es un estado muy bonito, que tiene mucha riqueza natural, mucho atractivo turístico, pero está muy desarrollada la ciudad y un poco descuidados los municipios, los pueblos.
Eso es, pues es un modelo que nosotros creemos debe de transformarse, de mejorarse, porque hay que privilegiar los pueblos y los municipios de Yucatán, que haya una verdadera integración y que todos los yucatecos tengan las mismas oportunidades de salir adelante.
Entonces, pues yo les platicaba de los adultos mayores y quiero contarles una anécdota que nos sucedió hace ya muchos años con el licenciado Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, en un pueblo que se llama Jalapa del Marqués, que es de los que todavía eligen a sus autoridades por usos y costumbres.
Y estábamos ahí una mañana de octubre del 2005 y se acercó un humilde agricultor y le dijo: “Oiga, licenciado quiero que me dé usted un consejo”. Y le dice: “Dime ¿en qué te puedo ayudar?”.
Le empezó a platicar que él tenía 73 años de edad y que su viejita tenía 71, pero que ya no podía trabajar, que ya estaba cansado, tenía su parcela, pero pues ya no podía ir al trabajo diario, al jornal, porque había trabajado desde los 13 años y ya no tenía, a veces ni para comer.
Esta es una historia que, a muchos de ustedes, seguramente, se les va a hacer conocida. Le dice: “Fíjese que fue a Ixtepec, porque me dijeron que el Seguro Social nos daba jubilación a todos”.
Allá fue, a la oficina del Seguro Social y que cuando lo vio el empleado del Seguro le preguntó: “¿Qué andas haciendo? ¿Qué quieres?”. Él le dice que había ido a anotarse para la jubilación y le pregunta aquel: “¿En qué trabajaste? ¿En qué empresa? ¿En qué comercio? ¿Quién era tu patrón”?
Entonces, él le dice: “No, pues yo no trabajé en ninguna empresa, ni tenía yo patrón, porque pues yo trabajaba la tierra”. Y “¿para quién trabajabas?”. “No, pues yo, mi parcela”.
Y le contesta aquél: “No, pues no tienes derecho a la jubilación, porque eso es nada más para los que hayan trabajado en alguna empresa, en algún negocio, con algún patrón y tú, pues eras tu propio patrón, así que no alcanzas jubilación”.
Esto, les decía yo que suena conocido, porque ningún obrero, ningún campesino, ningún apicultor, ningún bolero, ningún herrero, electricista, albañil, peón albañil, ningún comerciante ambulante tiene derecho a una jubilación.
Y le dice: “Aconséjeme ¿qué hago licenciado?”. Y en aquella época, octubre del 2005, le dice: “Mira, ayúdanos, ten paciencia y ayuda al movimiento, porque yo voy a ser Presidente de la República y cuando yo gane la presidencia va a haber pensión universal para todos los adultos mayores, como ya lo hice una vez en la Ciudad de México”.
Entonces, viene la elección del 2006 se atravesó el demonio y Televisa y los ricos de siempre, los que se creen, se creían dueños de México, impusieron a un espurio en la presidencia de la República, Felipe Calderón en el fraude electoral más escandaloso de la historia de México, le robaron la elección, le robaron la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué sucedió? Que nosotros nos fuimos a dormir en la noche, 11, 12 e la noche con la alegría de que ya había ganado Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República y cuando nos levantamos en la madrugada, porque los yucatecos se despiertan muy temprano, ya le habían dado la vuelta en el fraude electoral y proclamaron ganador a Felipe Calderón.
Entonces, vino la manera de canalizar el descontento popular, por eso hubo un plantón en el Zócalo y en la Avenida Paseo de la Reforma. ¿Recuerdan? Y empezó otra campaña, nuevamente las televisoras, diciendo que se estaba incendiando México, que íbamos a acabar con todos los comercios del Centro de la Ciudad de México. Lo cierto es que no se rompió ningún vidrio.
Y allá fue Andrés Manuel López Obrador, otra vez, a recorrer incansablemente todo el país, junto con ustedes, preparándose para participar en el 2012.
Y en el 2012, los mismos, Televisa, los mismos, los del dinero, diseñaron, fabricaron a un candidato y lo pusieron en la presidencia de la República, hasta esposa le consiguieron ¿se acuerdan?
Otra vez, volver a empezar, otra vez ir a recorrer todos los pueblos y, primero, a defender a los maestros y a la educación pública laica y gratuita, aún así impusieron la reforma educativa.
Y luego, a luchar, después la lucha en contra de la reforma energética. ¿Se acuerdan cómo decían, los mismos Televisa, que México tenía un tesoro enterrado en el fondo del océano? Y que lo íbamos a sacar, porque había mucho petróleo y que con eso México iba a crecer, que iba a bajar la luz, las gasolinas, el diesel, que iba a haber fertilizantes.
Total, era pura mentira. No hubo fertilizantes, porque ellos habían vendido, como chatarra la planta de Fertimex, que era un orgullo de México.
Antes de que se votara la reforma energética, el destino quiso que a Andrés Manuel López Obrador y gritan otra vez, se frotaban las manos y decían: ahora sí, ya se acabó, este no va a regresar nunca. Lo vamos a seguir desapareciendo en la televisora, porque ya hasta ahí llegó Andrés Manuel López Obrador, ya ese corazón no va a aguantar.
¿Pues qué creen que sucedió? Que como en la Biblia, 20 días reposó en el hospital y el día 21, como Lázaro se levantó y anduvo y se puso a caminar por todo el país.
Primero fue a fundar a Morena, que es un partido histórico y que quienes militamos y somos fundadores de Morena, es una de las cosas que tenemos para presumir ya, que hay un partido político organizado, pero, sobre todo, que es un partido político del pueblo, de ustedes, al servicio de ustedes.
Por eso, elección que haya, elección que seguramente gana Morena, porque está enraizado en lo más profundo de los sentimientos del pueblo.
Y ahora sí, llegó el 2018 y ya no hubo fraude que pudiera, lo intentaron, pero no pudieron. Cuando la gente se cansó, se hartó y decidió votar por el cambio, más de 30 millones de mexicanos hicieron presidente a Andrés Manuel López Obrador. El presidente más votado en la historia de México. Ustedes lo llevaron a la presidencia de la República.
¿Saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia? Se acordó del principal de sus compromisos. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2018 y el día 3 de diciembre mandó al Congreso de la Unión con los diputados, una iniciativa de ley para que la pensión universal para los adultos mayores fuera una realidad en Yucatán y en todo México.
Y en enero y febrero de 2019, ustedes se acordarán de que andaban los servidores de la nación con un chaleco guinda, fueron a todas las casas, a preguntar cuántos eran los adultos mayores que vivían ahí, porque
necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y quiénes eran.
Porque en marzo y en abril del 2019, en las plazas públicas, en las escuelas, en las bibliotecas, en las de Telégrafos, por primera vez en la historia de México, los adultos mayores de este país comenzaron a cobrar una pensión
alimenticia; había justicia y, sobre todo, el Presidente cumplió con su palabra, por fin los adultos mayores tenían derecho a una pensión digna, que los ayudara a pasar su vida con más comodidad.
Y saben, incluso, para que vean de qué tamaño es el compromiso y el cariño del Presidente a los adultos mayores, que ustedes se han de acordar, que cuando la epidemia de COVID nos obligó a estar en nuestras casas, el presidente ¿saben qué hizo, pensando en los adultos mayores? Instruyó, dio la instrucción para que les pagaran un año por adelantado de su pensión. Eso es querer a la gente, pero, sobre todo, preocuparse por los adultos mayores.
¿Por qué les platico todo esto? Pues, porque ya se acercan las elecciones, el tiempo electoral, el proceso electoral inicia en septiembre de este año, pues ya andan otra vez los mismos de siempre, Televisa, los que decían que Andrés Manuel era un peligro para México.
Ya andan otra vez diciendo ahora que, como ya se va de la presidencia, cuando se vaya Andrés Manuel de la presidencia ya no va a existir la pensión para los adultos mayores.
Pues esa, es otra de sus mentiras, porque ya lo dijo el presidente el primero de julio en el Zócalo, escúchenlo bien: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es una obligación constitucional”.
Y además, les tengo una noticia, a partir de enero del próximo año, la pensión universal va a aumentar 25 por ciento, ahora va a ser de ¿cuándo es ahorita? Cuatro mil ochocientos. Pues, a partir de enero, seis mil pesos.
Como dicen aquí en Yucatán y allá en mi pueblo, en Tabasco, que lo escuchen bien aquellos: tengan para que aprendan. Este es un presidente que le cumple al pueblo.
Y como ya les estoy platicando de los tiempos electorales, pues también les platico que, así como desaparecieron de la televisión, de Televisa a Andrés Manuel López Obrador durante años, así quieren hacerlo ahora con nosotros.
A mí no me sacan en esa Televisora, ni quiero que me saquen. No me mencionan en los noticieros, en sus programas especiales. Desde luego que, ni a las entrevistas, pero a mí no me importa, porque a mí lo que sí me interesa es entrevistarme con ustedes, es estar aquí junto con todos ustedes.
Conociendo los problemas de los apicultores de Chemax, conociendo los problemas de los agricultores de todo Yucatán y conociendo los problemas de Valladolid, eso es lo más importante, de Tzimín, también. Eso es lo más importante, entrevistarnos con ustedes.
A mí no me preocupa el que no me saquen en la televisora, ya hasta me mandaron a decir con un amigo, me dijo, por ahí anda, por cierto, no voy a quemar, porque ya se escondió. Me mandaron a decir, me dijo mi amigo:
“Oye, vengo de emisario”. “Ay —le digo— ¿y de quién?”. “De emisario de los dueños de Televisa, que dicen que te tomes un café con ellos para que se resuelva la diferencia y te puedan entrevistar en Televisa”.
“No —le digo—, yo no tomo café y menos con los de Televisa. Yo voy a seguir junto con la gente, porque a nosotros, Andrés Manuel López Obrador hace muchos años, nos enseñó algo, a ver si se acuerdan: si este pueblo se
organiza, no nos gana Televisa.
Y nosotros nos vamos a organizar y vamos a ir juntos y no nos va a ganar Televisa, le vamos a volver a ganar a Televisa.
Y andan otros, andan otros que son peores, son los políticos metidos a empresarios, gobernadores, ex gobernadores , yernos, hijos de ex gobernadores que ya, además, ahora contrataron a un mercenario del periodismo, Latinus se llama la empresa, acostumbrados a vivir al amparo del presupuesto público, haciendo negocios con la salud de los mexicanos.
¿Saben cuánto cuesta aquí una cajita de paracetamol en Chemax? Para el dolor de cuerpo, 20 pesos; todos los que están puestos, más o menos 20 pesos en la farmacia similar; en las otras vale como 45. Pues, estos saben a cómo se lo vendían al gobierno de Tamaulipas, al de Veracruz, al del anterior, al de Puebla, al de Oaxaca, al del Estado de México, a otros estados.
¿Saben a cómo se la vendían la misma cajita? 784 pesos. Unos reverendos ladrones. Así como eso, hacían negocio, en Tamaulipas, el banco de sangre, les dieron un contrato de dos mil millones de pesos. No se cansan se cansan de sembrar a la gente. Son esos, los que se robaron hasta el maratón de Berlín, esos que lo sepan bien, pero no van a regresar.
Pues esos, ya también me mandaron decir: “Oye, que, si cuándo vas a una entrevista con Latinus, que te van a recibir muy bien, como en casa y que te van a hacer una entrevista muy cuidada”. Le digo: “No, mira, si yo me llego a aparecer en las oficinas de Latinus, capaz y hasta se roban el San Benito que siempre traigo aquí en la bolsa”, con esos nada.
Y ahora, andamos aquí en Yucatán, vamos a tener cuatro Asambleas
Informativas el día de hoy, con esta hoy llevamos ya 71 en todo el país y 25 estados recorridos. Hemos andado por todos los rincones del país.
Porque ahora, nuestro partido Morena nos ha nombrado delegados
nacionales para celebrar Asambleas Informativas con el objetivo de defender a la Cuarta Transformación y el partido nos dijo, como eres delegado: vas a andar recorriendo todo el país, te vamos a dar cinco millones de pesos, para que los uses en transporte, avión, en hospedaje, en pago de las casetas de las carreteras, en comida, hasta en gastos generales, hasta el gel este que traigo siempre para matar al bicho, es lo puede uno cargar.
Y yo le dije no, no quiero recursos públicos y les mandé un escrito y rechacé el financiamiento público y le pedí que ese dinero se utilizara para la remodelación, ampliación, construcción o equipamiento de dos centros de salud de las comunidades más abandonadas de México; uno: en Metlatónoc, Guerrero; el otro, en Huayacocotla, Veracruz, allá en la sierra, abandonados, allá en la frontera con Hidalgo.
Y como va a sobrar dinero, porque ya no lo administra los de Latinus, sino lo administra la gente, le pedimos que lo que sobre se destine a Rincón de Romos, en Aguascalientes y a una comunidad de Oaxaca y que sean los Oaxaqueños los que decidan ¿cuál comunidad va a ser?
Porque hoy, todavía nos falta, ya inició el presidente con la construcción de un sistema de salud que es el sistema IMSS-Bienestar, que ese nos va a
garantizar, nos va a garantizar salud pública, universal y gratuita a todos los mexicanos y que cualquier mexicano se atienda donde quiera atenderse, porque ya va a haber médicos y va a haber medicamentos.
Yo aquí aprovecho para decirles que ya inició la construcción del nuevo hospital O’Horán, acá en Mérida, que va a hacer el Hospital General de Yucatán y que es una inversión del gobierno federal.
El presidente de la República dispuso que se construya ese hospital para beneficio de todos los yucatecos y también, saben ustedes que hay un hospital que estuvo abandonado por décadas, creo que es de Motul o de Ticul, no recuerdo. De Ticul, ahora vamos a ir a Ticul más tarde; pues, también les digo, ya también inició la construcción y se va a terminar el hospital de Ticul, Yucatán.
Yo aprovecho aquí con ustedes para hacerle un atento y respetuoso llamado a nuestro amigo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presidente y el gobierno federal han sido sumamente generosos con el pueblo yucateco y con las autoridades de Yucatán y los hemos apoyado en todo y ahora ya va a haber construcción del Puerto de Altura en Progreso, la ampliación y lo ayudamos con de lo trámites y viene el Tren Maya y están las obras de la plancha grande.
Entonces, yo espero que, sin politiquerías, porque él no es politiquero, que ayude a Yucatán y que se incorpore Yucatán al programa de IMSS-Bienestar, es lo menos que se puede hacer por el pueblo yucateco. Ese es un atento y respetuoso llamado.
Y nosotros vamos a seguirnos organizando en Yucatán, porque va a llegar, va a haber Cuarta Transformación en Yucatán, de eso no tengan duda. Es unidos y organizados. Claro, por eso va a haber Cuarta Transformación, porque va a ser un gobierno honesto, distinto, un gobierno de ustedes, donde no falte nada al pueblo de Yucatán.
Sí, es cierto, todavía en Yucatán hay mucho retraso en el sector Salud, por eso tenemos todos que apoyar al Presidente de la República y a la Cuarta Transformación.
Entonces, les decía que yo acepté el financiamiento público, porque yo me acostumbré, aprendí recorriendo el país junto a Andrés Manuel López Obrador y muchos de ustedes que lo han acompañado aquí en Yucatán yo les pregunto: ¿cuándo escucharon ustedes que Andrés Manuel López Obrador pidiera dinero para viáticos? Nunca.
Yo me acuerdo una vez que nos agarró la noche en Peto, acá adelante, rumbo a Chetumal, por Telchac, efectivamente Telchac. Nos tuvimos que quedar a dormir ahí en la casa de unos compañeros y así en todo el país y la jornada era interminable.
Como a las seis, siete de la noche, nunca faltaba el compañero, la compañera que lo invitara a echarse un taquito, un vaso con agua, cuando era época de pitaya, que aquí se da mucho agua de pitaya, un platito de frijol, arroz, la tortillita y el chile habanero que nunca faltan aquí en Yucatán, porque siempre había, porque algo que caracteriza al pueblo de México es su generosidad, su bondad, porque aún el más modesto de los mexicanos, siempre le tiende la mano y le invita un plato de comida a otro mexicano.
Eso no lo hay en ningún otro país, ningún otro pueblo del mundo tiene la bondad y la generosidad de los mexicanos.
Y honrando ese ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, pues nosotros aprendimos que solamente se requieren tres letras: la ese de la suela de los zapatos, el sudor de la frente, la saliva que es la palabra que se compromete y que se cumple
Así lo vamos a seguir haciendo, porque miren, muchos me dicen: Ah, es que como Andrés Manuel es tu paisano, pues sí, sí es mi paisano. Los dos somos de Tabasco y yo eso, no tengo por qué ocultarlo. ¿Qué es mi amigo? Sí, sí es mi amigo, también él lo ha dicho en muchas ocasiones. ¿Qué es mi hermano?
Pues, también lo ha dicho, cuando me nombró secretario de Gobernación dijo: “Me he permitido nombrar secretario de Gobernación a mi hermano, Adán Augusto”.
Pero, el máximo y aquí lo van a entender muy bien, porque Yucatán es tierra de maestros. El máximo de mis orgullos es que, yo todo lo que soy y lo que sé en política y lo que he sido, se lo debo a Andrés Manuel López Obrador, que es mi maestro. Él me enseñó a conocer y a querer al pueblo de México. Uno no puede faltar a la palabra de su maestro.
Por eso, quisimos estar aquí, iniciar hoy en Valladolid, vamos a ir a Tijul, más tarde en Umán y por la noche, vamos a estar en Mérida, pero no dejo pasar la oportunidad para hacer un llamado: hay que acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en este, el último tramo de su camino.
Porque necesitamos que la transformación de México que ya inició siga consolidándose, que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, que haya justicia, que se siga consiguiendo la justicia para el pueblo, porque como les dije hace un rato: ¿cuándo había imagino los adultos mayores de este país, que ha venido a hacer justicia y que iba a existir la pensión universal para ellos? Nunca.
Miren, que yo les voy a contar algo, la pensión universal no la pensé Andrés Manuel nada más en que los adultos mayores o para que los adultos mayores tuvieran un dinerito para comprarse, lo que quisieran, ya en la época de su retiro, por lo mucho que le han aportado al país. En realidad, la pensión universal es un símbolo de unión familiar, porque miren y hablándonos de manera franca, nunca falta un hijo o un nieto que llega a considerar al abuelo o a la abuela como una carta, porque a veces no alcanza, no alcanza para mí y para mis hijos, pues cómo voy a cargar con mi abuelito o mi abuelita.
Pues, ahora ya no tienen necesidad de cargar y ahora hay unidad familiar y hay para todos; y los adultos mayores saben que no se les abandona.
Eso es lo verdaderamente hermoso de la Cuarta Transformación.
Y sí, nos faltan cosas, desde luego que el año próximo se va a modificar, va a cambiar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Va a haber transformación ahí también, porque hoy la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla. ¿Cuándo han escuchado ustedes que un ejidatario de Yucatán diga que le ganó el juicio a un rico en defensa de sus posesiones? Nunca.
Miren, creo que es ahí en Chemax donde está el problema de la granja de puerquitos. En Chemul ¿cuántos años llevan luchando para defender que no se contamine el subsuelo yucateco? Y no se ha podido.
¿Cuántos años llevan los maestros luchando porque haya una jubilación justa? Porque hoy se las pagan en algo que se llama UMAS, que, en lugar de ayudarlos, los perjudica. Cada año va bajando la pensión y ¿saben por qué?
Porque los ministros de la Corte, esos que son, al igual que los jueces y los magistrados, como los mercaderes del templo, van a acabar vendiendo hasta las estatuas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los dejamos.
Pues, esos ministros emitieron un fallo para que existieran las UMAS y las jubilaciones de los maestros se pagaran en eso y ya no en salario mínimo. Va a haber justicia, va a cambiar y los maestros van a cobrar su jubilación digna.
Eso tiene que cambiar.
Miren, una maestra me enseñó el otro día algo, una frase muy bonita. Me dijo:
“Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, nada más muerde a los que andan descalzos, a los que no traen zapatos, a los pobres, a los abandonados, a los marginados”.
Eso tiene que cambiar, va a haber justicia para todos en México.
Y termino agradeciéndoles su presencia y su participación, y recordándoles algo: que lo más importante de la Cuarta Transformación ya no tiene reversa, ya no tiene marcha atrás, es irreversible y es la revolución de las conciencias.
Esa, por donde ya entendimos que el pueblo manda, el pueblo decide y que ustedes nos indican el rumbo.
Vamos pues, por el camino correcto, por el de la revolución de las conciencias.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Y que viva Valladolid!
¡Y que viva Yucatán!
¡Y que viva el pueblo yucateco!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias